Hoy comienza en Lorca el montaje de las tribunas contendrán las más de 10.000 sillas desde las que se podrán ver en directo las procesiones de la Semana Santa de la ciudad, una fiesta declarada de interés turístico internacional. El montaje en un tramo de 550 metros de la avenida Juan Carlos I, la principal arteria de la ciudad, se prolongará hasta el 17 de marzo y provocará importantes modificaciones en el tráfico durante las próximas semanas.

Agustín Llamas, el concejal de Cultura, ha explicado que el Ayuntamiento ha enviado 2.000 cartas a vecinos y comerciantes de Juan Carlos I informando de este proceso de montaje que se inicia hoy a las ocho de la mañana.

El montaje y desmontaje de las tribunas -con una capacidad de resistencia de 600 kilos por metro cuadrado-, divididas en 58 módulos, precisa una inversión municipal de 82.000 euros. Este será el segundo año consecutivo en que junto a las más de 9.500 sillas convencionales se instalen 130 localidades especialmente acondicionadas para personas con movilidad reducida.

La colocación de las tribunas ha requerido en los días previos la retirada de 24 semáforos, de 50 señales verticales de tráfico, de 90 carteles y de 70 focos de comercios, además de la retirada de una veintena de contenedores de basura. Estas tareas serán complementadas con la instalación de un alumbrado extraordinario que incluye 80 proyectores de 2.000 vatios y 40 de 400 vatios, además de un generador de 250 kaveas para garantizar el alumbrado público ordinario en caso de una caída de la red.

Por la avenida Juan Carlos I desfilarán tronos, carrozas y carros tirados por un total de 400 caballos, que solo dispondrán de una anchura de 6,5 metros en su paso por la carrera oficial. La tribuna presidencial, con capacidad para 309 personas, acogerá a autoridades civiles, militares y religiosas de distintos puntos del país, así como a periodistas de medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Piden medidas de seguridad

El PSOE reclama al Ayuntamiento de Lorca que extreme las medidas de seguridad vial para proteger a peatones y conductores ante la retirada de los semáforos de la avenida Juan Carlos I, la principal arteria de la ciudad, para la instalación de las tribunas de Semana Santa. Recuerdan que se trata de una zona de tránsito de escolares, por lo que solicita el incremento de las condiciones de seguridad.