El Gobierno Regional presidido por Pedro Antonio Sánchez ha hecho público, en el Palacio de San Esteban, su acuerdo para la catalogación del Monte Arabí como Monumento Natural.

Según palabras de la consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, "el Monte Arabí se puede equiparar a monumentos naturales como el de la Playa de las Catedrales (Lugo)". Siendo además este paraje yeclano el primero en conseguir esta denominación dentro de la Región de Murcia.

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, presente en este acto ha destacado que "el monte Arabí es un lugar de referencia para Yecla y a partir de ahora reforzamos ese carácter" -a lo que ha añadido que- "esta denominación de Monumento Natural nos garantiza la conservación legal de este monte emblemático porque, con carácter general, en estos monumentos están protegidos y salvaguardados su recursos de explotaciones que sean dañinas para el mismo".

"Con éste nombramiento fortalecemos nuestra oferta turística y mostramos claramente la intención, tanto del Gobierno Regional como de nuestro Ayuntamiento, de proteger y potenciar el patrimonio natural, artístico y cultural que Yecla tiene", -ha finalizado Marcos Ortuño.

Este reconocimiento, fundamentado en el interés geológico, en sus restos culturales, su gran biodiversidad y otros aspectos importantes; consolida al Monte Arabí como un destacado enclave arqueológico, biológico y geológico. En sus faldas hay restos arqueológicos que datan desde el segundo milenio a.C, hasta la etapa de la Romanización, tales como cazoletas, petroglifos. Arte prehistórico: Arte Levantino y Arte Esquemático, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.