La Guardia Civil ha detenido a dos personas dedicadas a la sustracción de cítricos en fincas de las comarcas del Noroeste y Río Mula. Se trata de dos españoles, de 46 y 51 años, vecinos de Caravaca de la Cruz, y uno de ellos con antecedentes por delitos similares, a los que se acusa de la sustracción de media tonelada de limones en una finca de Mula, aunque no se descarta la autoría de los arrestados en más hechos delictivos en la zona.

Guardias civiles del Equipo ROCA iniciaron la operación el pasado mes de enero para investigar varios delitos de hurto de productos agrícolas en fincas de las comarcas del Noroeste y Río Mula, en las que se había sustraído cítricos, principalmente limones y naranjas. Gracias a la colaboración ciudadana y a los primeros indicios obtenidos, la Guardia Civil identificó a varias personas que podrían estar tras los hechos, así como que asaltaban las fincas a plena luz del día, generalmente por las mañanas, y recolectaban los frutos con gran rapidez y pericia.

De la investigación desarrollada se desprende que los autores de los robos eran muy cuidadosos en su actividad delictiva con el fin de evitar ser detectados tanto por los propietarios de las fincas como por las fuerzas de seguridad. Su actividad iniciaba con la selección de la finca y sus preferencias se fijaban las explotaciones agrícolas próximas a la autovía del Noroeste (RM-15), para facilitar una rápida huida en caso de ser detectados.

Los investigadores han averiguado que los ahora detenidos sustraían los cítricos con el objetivo de comercializarlos de forma ilícita a comercios y locales de restauración de Caravaca de la Cruz, unas adquisiciones que podrían incurrir en un delito de receptación.