Alhama sigue apostando por un proyecto termal para el municipio pero, la falta de inversores privados ha empujado al Consistorio a plantear el 'plan b'. El alcalde, Diego Conesa, explicó en una comisión informativa extraordinaria con todos los grupos municipales que «cuando se inició la presente legislatura, existía un anteproyecto en la zona de El Praíco para una iniciativa privada de hotel balneario con un coste de unos 8 millones euros». Una opción para la que, asegura el regidor, «no hay inversores en este momento».

Por este motivo, «el Gobierno local ha realizado una propuesta a todos los grupos municipales para la construcción de un espacio termal público en la zona de Las Menas, con el objetivo de mantener una reunión con responsables políticos, técnicos, arquitectos, constructores y responsables de alojamientos termales en el último cuatrimestre de 2016».

Conesa indicó que «una vez definidos los números, se podrá licitar el proyecto arquitectónico, la construcción y la explotación para, al menos, 10 años». Un calendario que ya estaba comprometido en el programa electoral y que se concreta después de la moción aprobada por todos los partidos políticos el pasado mes de noviembre. Del mismo modo, el alcalde matizó que «el proyecto se hará bajo el compromiso que siempre asumimos de no endeudar al municipio ni sacar un préstamo para ello».

Asistencia de expertos

A la misma reunión asistieron como invitados Gérard André, director de Eurofin Hospitality, empresa suiza especializada en consultoría en turismo y wellness, y Miguel Lloret, responsable del balneario de Archena durante 32 años. En primer lugar, Lloret destacó que este proyecto parte de cero, por lo que tiene total libertad para realizar su planteamiento. «La parte lúdica siempre es más fácil para captar clientes que la parte terapéutica, más lenta. Hay que buscar el equilibro entre una y la otra», destacó el experto.

Por su parte, Gérard André, que actualmente residente en Suiza y es responsable de proyectos pioneros como el Centro Termolúdico Caldea de Andorra, aportó una visión del turismo termal europeo y la necesidad de buscar «una rentabilidad en la gestión del agua minero medicinal, en el apartado médico y lúdico», destacando asimismo la voluntad que ha encontrado en Alhama para realizar «un proyecto innovador utilizando la riqueza termal y cultural del municipio», declaró el profesional internacional en este ámbito.

Asimismo, André añadió que el proyecto sería «perfectamente asequible para el pueblo y la población que está a menos de una hora. Unos dos millones de personas pueden venir al menos una vez en su vida», calculó.

El francés calificó este futuro proyecto como «una mezcla de salud y bienestar más completa que la que puede ofrecer un spa de hotel». Además, señaló la capacidad del municipio para atraer turistas por su proximidad con la costa (20 minutos), donde residen, entre otros, suizos y alemanes con una fuerte tradición de termalismo de ocio y que visitan de forma regular, 2-3 veces al mes, un balneario.