Los grupos municipales de PSOE y C's han solicitado de forma conjunta la celebración de un pleno extraordinario y monográfico en el Ayuntamiento de Lorca sobre la gestión de la empresa mixta Aguas de Lorca, después de que el partido naranja haya denunciado a esta firma ante la Fiscalía Anticorrupción por presunta «administración desleal» de sus recursos.

Los portavoces de ambos grupos, Diego José Mateos (PSOE) y Antonio Meca (C's), comparecían ayer en rueda de prensa para hacer pública su petición, que pretende aclarar la situación de la empresa, participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento. Mateos explicaba que por el número de concejales que suscribe la petición la celebración del pleno tiene carácter «obligatorio» y debe ser convocada por el alcalde, Francisco Jódar, del PP, de forma voluntaria en los próximos 15 días o en los diez días siguientes, una vez superado ese plazo, en el caso de negarse.

La iniciativa procede del PSOE, que persigue que en el mismo «se aclare todo lo que haya que aclarar, caiga quien caiga» sobre la gestión de la mercantil Aguas de Lorca, ha dicho Mateos. Abogaba por el hecho de que en ese pleno «se diluciden todas aquellas cuestiones sobre Aguas de Lorca que estén relacionadas con la gestión, las personas y las continuas observaciones y denuncias que ha hecho C's» sobre el funcionamiento de la empresa.

Mateos defendía que las acusaciones de C's han creado «una alarma social» que conviene aclarar en el pleno municipal, donde habrá que tomar «decisiones políticas» en el caso de que se detecte alguna irregularidad.

«Si hay alguna responsabilidad que se exija y, si todo está bien, perfecto. Pero esto hay que aclararlo y no alargar más esta cuestión en el tiempo, porque no se puede mantener esta desconfianza hacia los servicios públicos», ha declarado el concejal del PSOE.

El concejal de C's, que ha denunciado ante los tribunales de Justicia una supuesta trama de «corrupción» en la empresa, a la que acusa de inflar el valor contratos de servicios que adjudicaría supuestamente a firmas filiales provocando un «saqueo» de unos cinco millones de euros al año a los contribuyentes, aseguraba que la vía judicial es «compatible» con la investigación política.

Meca sostiene que la convocatoria de pleno municipal debe servir para «aclarar los aspectos políticos y responsabilidades políticas» de esa supuesta gestión irregular y obligará al equipo de Gobierno a facilitar a C's documentación sobre la empresa que lleva seis meses reclamando sin éxito.

El representante del partido naranja abundada en que la sesión que solicitan será «muy útil» porque si en el pleno «se confirman los indicios de posible administración desleal» que baraja su formación, él mismo solicitará la remunicipalización del servicio integral de abastecimiento del agua potable en la ciudad.

El PSOE ofrecerá a IU y PP que se adhieran a la solicitud.