Agentes de la Guardia Civil han detenido en Santomera a un experimentado delincuente presuntamente relacionado con 43 robos en vehículos que se valía de la proximidad de su domicilio para vigilar vehículos estacionados en la zona y ocultarse tras cometer los robos, informó hoy este cuerpo.

La Guardia Civil ha desarrollado la operación 'Lope II' dirigida a identificar y detener al autor de numerosos robos en vehículos estacionados en la vía pública de Santomera. El ladrón utilizaba una palanca en las ventanillas o en las puertas de los turismos y el objetivo era sustraer objetos pequeños tales como carteras, gafas e incluso cajetillas de tabaco.

La Guardia Civil ha detectado, además, otro rasgo coincidente en los delitos investigados, en este caso la franja horaria en la que se cometían, principalmente a plena luz del día cuando los conductores dejaban estacionados sus turismos, en alguna ocasión, en los aledaños de sus domicilios.

Al hilo de esta información, la Benemérita ha desarrollado numerosos operativos de vigilancia, reconocimiento y obtención de indicios que han centrado la investigación sobre un joven, vecino del municipio, que se perfilaba como la persona que, en solitario, se hallaba tras la autoría material de los robos.

La Benemérita conocía la supuesta pericia y experiencia de este joven en tales prácticas delictivas, pues ya el pasado año fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de varios robos en el interior de vehículos cometidos también en el municipio de Santomera, por lo que se ha estrechado la vigilancia sobre el sospechoso y su domicilio.

Los investigadores han constatado que era desde esa vivienda desde donde, presuntamente, vigilaba los movimientos de los conductores, algunos de ellos vecinos de la zona cuyos hábitos diarios eran estudiados para, después y de manera ágil, 'hacerse' con pequeños objetos de valor y trasladarlos hasta su domicilio con el menor riesgo posible a ser detectado.

El arrestado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que ha ordenado su ingreso en prisión provisional.