El alcalde Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma, Andrés Carrillo, mantenían una reunión en el Consistorio para abordar diversos asuntos de interés, como nuevas medidas en materia de recaudación de tributos y administración electrónica, así como los incentivos fiscales para las empresas que colaboren con el Año Jubilar 2017.

La interconexión electrónica de la Oficina de Atención Ciudadana de Caravaca de la Cruz, también conocida como ´Ventanilla Única´, ha sido una de las medidas anunciadas, lo que va a permitir inmediatez el envío de documentos a cualquier administración y una disminución de los costes económicos.

En dicho departamento municipal los usuarios pueden realizar gestiones con las administraciones local, regional y del Estado. Además, a través del registro electrónico común, va a mejorar la atención, pues se presentarán solicitudes electrónicamente, que reducirán considerablemente los tiempos de respuesta.

En este sentido, el consejero indicó que "el Gobierno regional trabaja en la creación de una Administración cercana, intercontectada, sin más cargas burocráticas que las imprescindibles, y que gestione los expedientes de forma íntegramente electrónica".

La oficina de atención al ciudadano de Caravaca de la Cruz es una de las que mayor actividad registran en la Región, ya que durante el pasado año se contabilizaron 53.662 actuaciones, de las que 8.226 correspondieron a registros de entrada y el resto a expedición y renovación de títulos de familia numerosa, licencias de pesca y caza, tasas o compulsas.

Beneficios fiscales para ´Caravaca Jubilar´

Por otra parte, en la reunión se abordó también los beneficios fiscales que se aplicarán a ´Caravaca de la Cruz 2017. Año Jubilar´, de los que se beneficiarán quienes realicen actuaciones de mecenazgo para la promoción y apoyo a este acontecimiento, además de bonificaciones en el impuesto de actividades económicas y tasas municipales, desde este año y hasta el 30 de junio de 2018.

Asimismo, el consejero expuso la posibilidad de ampliar el convenio de este Consistorio con la Agencia Tributaria, para la gestión y recaudación en periodo voluntario de los principales tributos municipales, ya que actualmente sólo tiene delegada la recaudación en periodo ejecutivo.

Por su parte el alcalde manifestó que "Desde el primer momento que se anunciaron estos beneficios fiscales, hay empresas que han mostrado su interés. Ahora estamos trabajando en cómo canalizar esos incentivos, teniendo en cuenta que partimos de una situación de ventaja con respecto al Año Jubilar de 2010, puesto que se pondrán en marcha este año 2016 hasta el 30 de junio de 2018, por lo que estamos actuando con más tiempo y los beneficios previsiblemente serán mayores".

Esta ampliación mejoraría el servicio al ciudadano, al permitir el pago fraccionado hasta en doce meses sin intereses de demora. Al Ayuntamiento le supondría una reducción de costes, mayor eficacia en la gestión de las deudas, además de disponer de una vía de apoyo financiero por medio de anticipos mensuales del 90 por ciento de la recaudación del IBI e IAE, sin coste alguno.

Actualmente, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia tiene suscritos convenios de colaboración en materia tributaria con 64 entidades públicas, de los que 34 son ayuntamientos.