«Ayúdanos a encontrar al (seguido de tres calaveras) que dispara y envenena a gatos en Yecla». Con este curioso mensaje en Twitter, la Guardia Civil pide estos días la colaboración ciudadana para dar con la o las personas que se dedican a apalear, disparar y envenenar a gatos en Yecla, y en especial en el barrio de La Pedrera, donde en las últimas semanas han aparecido numerosos de estos animales muertos o en un estado lamentable por el maltrato recibido.

La alerta la dio la asociación protectora de animales de esta localidad, Spandy, que critica «la penosa y lamentable situación de los gatos callejeros de nuestra ciudad», y asegura que son varios vecinos de la zona de la Pedrera quienes han denunciado «que los gatos de una colonia que viven en esa zona están desapareciendo; algunos son encontrados apaleados y agonizando, otros, según informe veterinario, mueren envenenados». La protectora comunicó la situación al Ayuntamiento que ha dado instrucciones a la Policía Local para que incremente la vigilancia en la zona, al tiempo que anunciaba que está en proyecto la creación una 'gatera' en el recinto de la perrera municipal para poder acoger estos gatos callejeros y evitar que sean objeto de maltrato, al tiempo que se busca una familia que los acoja.

Además, ante la oleada de ataques a los gatos la concejalía de Sanidad ha emitido un comunicado en el que recuerda que «envenenar a un animal no sólo constituye una infracción grave de La Ley de Protección y Defensa de los Animales de la Región de Murcia, sancionada con multa de hasta 1.500 euros, sino que también constituye un delito regulado en el Código Penal, sancionado con penas de hasta dos años de prisión». «Poner veneno en la vía pública, al ser una práctica no selectiva, atenta contra la salud pública, ya que entrar en contacto con un veneno puede tener terribles consecuencia para las personas y para el medio ambiente», añade.

Asimismo, Sanidad «recuerda que ante un cebo o cadáver envenenado, ¡no hay que tocar nada! Hay que llamar al 112 (las autoridades competentes se personarán en el lugar y llevarán a cabo las actuaciones y diligencias que estimen convenientes). Si hay animales afectados vivos se les debe llevar al veterinario para que valore su situación y le dé el tratamiento adecuado. Y si se tiene sospecha de algún ciudadano o de algo que pueda estar envenenado, hay que denunciarlo en la Policía Local».