Los vinos Equilibrio 4 y Equilibrio 9, elaborados por Bodega Sierra Norte y pertenecientes a la Denominación de Origen (D.O.) Jumilla, han obtenido dos medallas de oro en los premios Mono Vino, en los que se evalúa a vinos elaborados con un único varietal, en este caso, Monastrell.

«Equilibrio 9 está elaborado con uvas procedentes de viñedos viejos de más de 50 años y pie franco. Cuenta con una crianza mixta de nueve meses, en barricas de segundo llenado, de roble francés al 60% y de roble americano al 40%. El vino tiene una potente entrada en boca, con taninos bien maduros, buen recorrido y fresca acidez. Muy especiado, balsámico, sensación licorosa que baña los tostados, fruta roja sabrosa, con volumen franco y persistente», cuentan desde la propia bodega. La Monastrell con la que está elaborado Equilibrio 4 procede de viñedos de más de 25 años, añaden.

Los premios Mono Vino han repartido 50 medallas de oro, de las que únicamente las otorgadas a Equilibrio 4 y Equilibrio 9 han recaído en la D.O. Jumilla. Los vinos fueron catados y seleccionados por un total de 20 catadores profesionales de entre 210 muestras de 24 varietales diferentes, explican las mismas fuentes.