La Audiencia Provincial de Murcia ha dictado en una sentencia que un militar retirado que aplastó la valla que rodea un recinto de casas de militares conocidas por la Ciudad del Aire, junto a la Academia General de San Javier, cometió un delito leve de daños, aunque le ha rebajado la cuantía de la multa que le fue impuesta.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que los hechos no tuvieron la trascendencia que les dio el Juzgado de Instrucción de San Javier que condenó al acusado al pago de una multa de 720 euros, por lo que la rebaja a 180 euros.

El Juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron en julio de 2015, cuando el acusado se personó en la Ciudad del Aire, ubicada en Santiago de la Ribera (San Javier)"y aplastó la valla metálica para acceder al interior y alimentar a unos gatos callejeros que frecuentan la zona".

La acción le fue recriminada por un empleado del área de patrimonio de la delegación de Defensa de Murcia, responsable del mantenimiento de las referidas viviendas "y que resultó increpado por el denunciado, que, haciendo caso omiso a los requerimientos, se introdujo en el interior de la propiedad para llevar a cabo su propósito".

Los daños ocasionados en la valla metálica "por el aplastamiento de la misma y sus sensores", fueron tasados pericialmente en 35,47 euros, que el acusado deberá abonar.

Ahora, la Audiencia Provincial comenta sobre la sentencia del Juzgado que "parece clara la desproporción entre unos daños realizados en el contexto que se refleja en los hechos probados y cuya reparación, incluida mano de obra, son 35,47 euros, y cuya materialidad, excluida dicha mano de obra, no llega a dos euros, y una multa de 720 euros".

Por ello, añade la sala, "parece más adecuado reducir la cuantía de la multa a 180 euros", para lo que tiene en cuenta no solo la poca entidad de los daños, sino, también, el hecho de que el acusado es un militar retirado.