El ayuntamiento de Lorca pagará este año 2,7 millones de euros a promotores urbanísticos en cumplimiento de las sentencias judiciales que le obligan a devolverles el dinero que adelantaron al consistorio en concepto de fianza a la firma de convenios urbanísticos suscritos en 2005 y que nunca llegaron a desarrollarse.

El concejal de Economía, Fulgencio Gil, ha explicado que el Ayuntamiento tenía la previsión de abonar unos 700.000 euros en 2016, de los cuales ya han sido abonados 348.000, pero tres sentencias firmes «que están sobre la mesa» cuadruplican esa cantidad y la elevan hasta 2,7 millones.

Gil ha dicho que esas nuevas condenas suponen la devolución del dinero correspondiente a tres convenios y ha señalado que se trata de «cantidades abultadísimas», una de ellas de 1,2 millones de euros, otra por 522.000 y otras por casi 400.000. El trabajo del área económica del Ayuntamiento «se centra en estos momentos en encajar este nuevo palo contra las arcas municipales» dentro de los presupuestos, ya que esta cantidad "supera ampliamente las previsiones».

Se ha referido a que su departamento está intentando negociar con los promotores de los convenios un calendario de pagos «que logre amortiguar el golpe» para que no se vea amenazada la estabilidad económica del consistorio, aunque una de las sociedades -a la que se le debe la mayor cuantía- no quiere que el pago se produzca a plazos porque tiene importante problemas de liquidez.

Estas circunstancias «complican sensiblemente» el escenario económico del Ayuntamiento en 2016, dice Gil, que ha recordado que las cantidades ya pagadas, los abonos ya previstos derivados de sentencias anteriores y lo condenado en firme, suman más de seis millones de euros.

Gil asegura que solo con el calendario de pagos fraccionados aprobado hasta ahora, el ayuntamiento tendrá que estar devolviendo dinero a promotores hasta el año 2021.