El camino para la regeneración de la bahía de Portmán en La Unión sigue quemando etapas. El penúltimo obstáculo en el camino parece ya superado. Y es que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, ha acordado estimar el recurso que la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Marco Obra Pública S. A. y Ciomar Construcciones y Obras Marítimas S. L., presentó contra la resolución que adjudicó el contrato 'Regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán' a otra UTE, en este caso, la integrada por Acciona, Sato y Continental.

El tribunal acordó asimismo, anular dicha adjudicación y otorgarla a los recurrentes, Marco y Ciomar, según han confirmado a esta redacción los responsables de prensa del Ministerio.

No obstante, las mismas fuentes aclaran que esta resolución debía ser analizada y confirmada por la Mesa de Contratación en su reunión de ayer. Pero, aunque el encuentro tuvo lugar, parece que aún no se ha llegado a una decisión firme sobre este punto.

En cualquier caso, tras la decisión del tribunal se procede a levantar la suspensión del procedimiento de contratación que hasta ahora mantenía bloqueado el proceso para sacar adelante las obras de regeneración de la bahía, según aseguran desde el Ministerio.

Este desbloqueo, sin embargo, podría durar poco si se hace efectivo el anuncio de la UTE 'perdedora' de recurrir la resolución del tribunal y la petición de que, en tanto se resuelve su demanda, se paralice la adjudicación de las obras de regeneración de la bahía.

Mientras todo esto se 'cuece' en las mesas del ministerio de Medio Ambiente, en las calles y los despachos del ayuntamiento de La Unión cunde la incertidumbre por las últimas noticias sobre Portmán, hasta el punto de que el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha solicitado a la directora general de Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts, la convocatoria urgente de una Comisión de Seguimiento». La comisión ha sido convocada para el próximo martes día 23 de febrero a las 1300 horas. Al respecto, desde el Consistorio hacen hincapié en que «Pedro López Milán ha hecho especial hincapié en que sean convocados a esta reunión los representantes vecinales».