La protectora de animales de Yecla, Spandy, ha sido la que ha dado la voz de alarma tras la aparición en las calles del barrio de La Pedrera de multitud de gatos apaleados e, incluso, envenenados, una situación que, según denuncian, viene repitiéndose desde hace meses y que ya han puesto en conocimiento del Ayuntamiento para intentar frenar esta oleada de violencia contra los animales callejeros.

Spandy, que critica «la penosa y lamentable situación de los gatos callejeros de nuestra ciudad», asegura que son varios vecinos de la zona de la Pedrera quienes han denunciado «que los gatos de una colonia que viven en esa zona están desapareciendo; algunos son encontrados apaleados y agonizando, otros, según informe veterinario, mueren envenenados».

Desde la protectora aseguran que «estos gatos viven en una zona alejada y de monte y contribuyen al control de roedores, lo cuál no hace daño a nadie, al revés, beneficia», y recuerda que, antes que envenenarlos o apalearlos, existen otras soluciones «mucho mas eficaces y menos tortuosas para con los animales», asegura su portavoz, Lita. En concreto, proponen que estas colonias se controlen (esterilizando y vacunando) para así evitar masificación felina y enfermedades. Asimismo, aseguran que «vamos a proponer un proyecto felino al Ayuntamiento para contar con su ayuda también, al ser posible».

Al respecto, desde el ayuntamiento de Yecla, su concejal de Sanidad, Ángel del Pino, confirma que está en proyecto la creación una 'gatera' en el recinto de la perrera municipal para poder acoger estos gatos callejeros y evitar que sean objeto de maltrato, al tiempo que se busca una familia que los acoja.

El proyecto está pendiente de financiación e incluiría la ampliación de la actual perrera y el acondicionamiento de las actuales instalaciones para albergar la citada gatera. En tanto eso llega, el concejal anuncia la puesta en marcha de una campaña para concienciar a los vecinos sobre el maltrato animal, una práctica que ya tiene castigo en el Código Penal.