El PSOE ha propuesto la puesta en marcha de nuevas fórmulas de consulta y participación para que los ciudadanos puedan decidir cómo debe ser la reforma de la avenida Juan Carlos I, la principal arteria de Lorca que será sometida a un proceso de renovación urbana integral tras los terremotos.

El secretario general del PSOE, Diego José Mateos, explicó ayer que el Ayuntamiento aún está a tiempo de plantear ese «gran proceso de participación» en el que los ciudadanos opinarían antes del diseño del proyecto y no una vez que esté redactado, como ocurre ahora. Para ello, ha propuesto la realización de una encuesta a vecinos, comerciantes, colectivos ciudadanos especialmente afectados por el diseño de esta vía y a profesionales del diseño viario. El segundo paso, ha apuntado el político del PSOE, debería ser la convocatoria de un concurso de ideas para que, en función de esos resultados, los técnicos lo plasmen en un proyecto.

El PSOE aboga por la constitución de un jurado integrado técnicos municipales, representantes de comerciantes, colectivos y vecinos, urbanistas de reconocido prestigio y representantes de los grupos municipales, para valorar las ofertas y realizar una propuesta conjunta al Ayuntamiento.

Mateos ha dicho que es «primordial» que para la planificación y ejecución de este proyecto se tenga en cuenta la celebración de la Semana Santa de 2017, para que las obras sean compatibles con las procesiones.