La ermita de San Lázaro, un edificio del siglo XVI en ruinas desde la Guerra Civil, será reconstruida y se destinará a usos municipales, después de que el Ayuntamiento de Lorca haya conseguido del Obispado de Cartagena una cesión del inmueble por 25 años.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la redacción del proyecto y dirección de las obras para la rehabilitación del templo y la mejora de su entorno, por un importe de algo más de 100.000 euros, informó ayer la concejala portavoz, Belén Pérez.

El proyecto, previamente consensuado con los vecinos, incluye la «rehabilitación integral del templo respetando las ruinas existentes» y basándose en documentación de estado del templo en el siglo XVII, ya que fue sometida a distintas reformas hasta el XVIII. El ámbito de intervención del proyecto incluye además la apertura de dos nuevas calles junto al templo desacralizado, la creación de una nueva zona verde en su entorno y el soterramiento del último tramo de la ramblilla de San Lázaro.

Las obras serán financiadas por la Comunidad con cargo a los diez millones de euros del préstamo del Banco Europeo de Inversiones que está dedicando a la renovación de los barrios altos de Lorca, los más próximos al castillo, tras los terremotos de 2011. Pérez añadía que éste es «un ejemplo más de la colaboración entre administraciones para poner en valor el patrimonio histórico dañado por los seísmos».