Municipios como Mazarrón, Jumilla y Totana ya calientan motores para su Semana Santa. Este año cae a finales del mes que viene (el Jueves Santo es 24 de marzo), y los pueblos ya empiezan a presentar sus pregoneros, carteles y actividades para las fechas.

El doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, Miguel E. Pérez Molina, fue el encargado de desgranar los contenidos del libro de Semana Santa 2016, que fue presentado en la noche del sábado en el Museo del Vino, en un acto mantenido por la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, María Pla.

Además, ha sido reeditado el primer libro de Semana Santa, publicado en 1927, así como los primeros carteles, idea que fue alabada por el consiliario de la Junta Central de Hermandades, el sacerdote, Jorge Trinidad Oliva.

Por otra parte, la parroquia de Santiago El Mayor, en Totana, acogió la presentación oficial del Nazareno de Honor de la Semana Santa totanera de este año, José María Hernández Lario, que recibió de manos del Ilustre Cabildo Superior de Procesiones los galardones que otorgan dicho título.

Además, se presentó la revista y el cartel de la Semana Santa de Totana, que ilustra una composición del artista murciano Cortés Abellán con las imágenes de la Hermandad de La Verónica.

El pregonero de la Semana Santa de Totana será el arzobispo Carlos Amigo, cuyo acto se celebrará el 13 de marzo en la parroquia de Santiago el día de marzo.

El cartel es obra de Luis J. Fernández Miñano pintor de la vecina localidad de Blanca, presidente de la Cofradía de Servitas de Ntra. Sra. La Virgen de los Dolores, Patrona de Blanca, y miembro de la Hermandad de San Juan también de Blanca.

En Ricote, por otro lado, el cartel es obra de Luis J. Fernández Miñano pintor de la localidad de Blanca, presidente de la Cofradía de Servitas de Nuestra Señora La Virgen de los Dolores, patrona de Blanca, y miembro de la Hermandad de San Juan, también de Blanca.

El cartel de este año lo forman dos imágenes: una de una rama de Olivo (de la milenaria Olivera Gorda de Ricote), en referencia al Huerto de los Olivos y la otra imagen es la de un cáliz.

Igualmente ha sido presentado el pregonero de la Semana Santa de Ricote: se trata de Ramón Sánchez-Parra, actual presidente del Cabildo Superior de Cofradías de la ciudad de Murcia.