El temporal que azotó ayer la Península se hizo notar, también, en buena parte de la Región de Murcia durante gran parte del día. En menos de 24 horas se juntaron casi todos los fenómenos meteorológicos: viento, nieve y lluvia, lo que provocó varias incidencias en los municipios afectados. De hecho, el 112 contabilizó hasta 192 llamadas relacionadas con el temporal.

En la pedanía murciana de San Ginés el viento provocó la caída de unos cables que causó el accidente de una motorista, mientras que en Cartagena un cartel cayó sobre un vehículo causando daños materiales, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias a través de un comunicado.

En Mula la caída de ramas en árboles en la Glorieta obligó a que la Policía Local y Protección Civil, acordonaran la zona ante el riesgo de accidentes. Además, los servicios municipales de mantenimiento procedieron durante la tarde al corte de las ramas más peligrosas.

La pedanía murciana de Lobosillo también sufrió las consecuencias de las rachas de viento que llegó a partir una palmera centenaria que se encontraba junto al consultorio médico de la localidad y que formaba parte de una de las estampas más características del pueblo.

San Javier también padeció fuertes rachas y lluvia intermitente, lo que obligó a suspender el desfile de carnaval de Santiago de la Ribera. Incluso, el viento derribó dos árboles, uno de los chopos que flanquean por el interior la valla del IES Mar Menor, derribando parte de la misma, y un árbol en la avenida de Balsicas donde también rompió parte de una valla publicitaria.

En La Manga del Mar Menor el temporal en el mar causó una avería en la tubería que llega desde el término municipal de San Pedro del Pinatar por la zona norte y que abastece de agua a la localidad que la dejó sin suministro desde primera de la tarde, indicaron fuentes municipales. Los servicios técnicos trabajaron en la misma desde que se apreció la rotura y una vez localizada y calibrada anunciaron el restablecimiento del suministro.

La nieve fue protagonista

En el Noroeste se vivió la parte más bucólica, ya que la nieve volvió a hacer acto de presencia en las pedanías más altas de la comarca, desde primera hora de la mañana el blanco elemento se dejaba ver especialmente en la zona de Revolcadores, en la cara que comunica con el ermita de la Virgen de la Rogativa, llegando a acumular varios centímetros.

La bajada de temperaturas a lo largo de tarde, provocaba otra nevada en la misma zona, sin que se vieran afectadas carreteras. Los cambios bruscos de temperaturas en los últimos días han hecho que la cosecha de almendros de la zona se vea afectada, sobre todo las variedades que ya estaban en flor.

A lo largo de la noche se esperaban heladas en las carreteras que conectan Barranda con la Puebla de Don Fadrique y Archivel con Campo de San Juan.

Para hoy, se espera que la cota de nieve desciende considerablemente y que la nieve vuelva a ser la protagonista en un invierno atípico, que está adelantando la floración de algunos frutales.

Durante la jornada el quitanieves de Protección Civil con base en Caravaca, realizó trabajos de mantenimiento en la carretera de Pozo Hondo con el fin de evitar placas en el asfalto.

Los primeros copos del invierno han caído esta tarde en la Región debido a la masa de aire polar que visita la Comunidad, aunque por el momento solo en las pedanías altas de Moratalla y Caravaca.

Las poblaciones de El Sabinar, Archivel y Cañada de la Cruz se han teñido de blanco, la primera vez en este invierno que se resiste a hacer honor a su nombre.

El viento es, sin embargo, el protagonista en la mayor parte de la Región. En San Javier, son varios los árboles que han cedido al fuerte viento, que entre otras cosas también ha obligado a suspener el

Carnaval.

Más lluvia, viento y nieve para hoy

Los murcianos tendrán que estar pendientes, hoy también, del tiempo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que haya cielos con intervalos nubosos, sin descartar chubascos aislados y ocasionales, especialmente en el litoral y en las sierras del Noroeste. Incluso, no se descarta que se produzca alguna tormenta aislada y ocasional acompañada de granizo pequeño. La cota de nieve en torno a 600-800 metros, subirá a los 1000 metros durante el día. Además, el frío se hará notar, ya que las temperaturas descenderán, llegando a causar heladas en el interior. Tampoco nos libraremos del vientos con rachas muy fuertes, sobre todo durante la mañana, aunque irán disminuyendo a lo largo de la tarde, por lo que hoy, también habrá que echar mano a los abrigos y los paraguas. j.r. s-f murcia