Menos árboles y más rotondas para mejorar la seguridad vial en la carretera RM-516, que comunica las pedanías muleñas de Los Baños y El Niño de Mula y atraviesa la localidad a través de la variante de Mula, una vía que soporta el tráfico diario de más de 10.000 vehículos y único acceso desde la localidad y sus pedanías, a su vez que el municipio de Pliego, con la Autovía del Noroeste RM-15.

Así lo anunció el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, que ayer presentó en Mula la planificación de los trabajos que se desarrollarán, en materia de mejora de seguridad vial, en esta carretera, tras la auditoría de este tramo, realizada por los técnicos de la dirección general de Carreteras. Este informe señala como principal deficiencia y peligrosidad de la vía las más de 65 incorporaciones a la carretera en sus 11 kilómetros, de ahí que las mejoras más cuantiosas y destacadas sean para subsanar las deficiencias que tienen los vehículos al incorporarse a la vía.

La primera de las actuaciones a realizar en breve será la eliminación de unos 60 árboles de grandes dimensiones situados en los márgenes de la calzada, una medida que supondrá una inversión de más de 27.000? y eliminará la práctica totalidad de la arboleda de la carretera que une Los Baños con El Niño. La tala se llevará a cabo en pocas semanas.

El plan de actuaciones que se tienen previsto realizar supondrá una inversión superior a los 3.200.000 euros y contemplan, además de la eliminación de los árboles, la protección de muros, mejora de taludes, mejora en la señalización, la construcción de dos rotondas en las incorporaciones a Mula, la del cruce del Curtis, el tramo de La Canal y la mejora de la incorporación en Santa Elena, entre otras mejoras.

La intención es que gran número de estas actuaciones, sobre el 80%, se lleven a cabo antes de que finalice la actual legislatura.