Francisco Lidón, un vecino de Lorca cuya vivienda resultó demolida tras los seísmos de 2011 ha culpado a la burocracia municipal de los retrasos en la reconstrucción de su casa, cuyas obras llevan diez meses paralizadas a la espera de un documento que justifique que es beneficiario de una prórroga del sistema público de ayudas.

Lidón, que ha comparecido en una rueda de prensa en la sede del PSOE junto al concejal Antonio Navarro, ha criticado al consistorio por tardar diez meses en facilitarle un documento que él ha solicitado de forma reiterada a la concejalía de Gestión de la Recuperación tras los Terremotos. Lidón señala que, «pese a que hayan pasado ya casi 5 años, aún no sabemos cuándo volveremos a casa». Y es que su vivienda unifamiliar, ubicada en la calle Francisco Salzillo del barrio de Apolonia, fue demolida hace cinco años y para su reconstrucción el ayuntamiento le exigió su adaptación al nuevo plan urbano, que suponía un retranqueo de 25 metros de su fachada y la recuperación del espacio perdido en altura, con lo que debía edificar un inmueble de tres plantas.

El precio de construcción de la casa supera en un 60% la ayuda pública que le correspondió tras su derribo y de la que la Administración le ha pagado la mitad, un dinero que le ha permitido levantar la estructura de las dos primeras plantas. No recibirá el resto hasta que la obra concluya y obtenga las correspondientes certificaciones y para terminarla ha solicitado un préstamo bancario para cuya concesión, a su vez, el banco le requiere «como aval» un documento en el que conste que será beneficiario de una ampliación de la prórroga de las ayudas publicas y que la segunda mitad del dinero llegará.

Ya se le ha solucionado todo

Al respecto, desde el Ayuntamiento aseguran que al usufructuario de la vivienda en cuestión (propiedad, al parecer, de su madre) se le había caducado la ayuda a la reconstrucción en septiembre de 2014, al expirarle el plazo concedido para tal fin sin haber efectuado las obras y que no fue hasta hace 6 meses cuando puso en conocimiento la situación en este Ayuntamiento, que, según dice, le ha diseñado una solución 'ex profeso' que requería el visto bueno de la Comisión Mixta, algo que ya tiene. Además, el documento que requería para solucionar el problema que mantenía con la empresa constructora, ya le fue entregado.