El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y la directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Comunidad Autónoma, Esther Marín, han mantenido una reunión con los empresarios del calzado para mostrar su apoyo al sector e informar de las de las ayudas oficiales a dicha industria.

Durante el encuentro, el alcalde ha expresado el respaldo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz a la Asociación de la Industria Alpargatera y del Calzado de la Comarca del Noroeste, ya que, según sus palabras, "nos encontramos ante un sector muy vivo, que unido puede crecer mucho más en términos económicos, de innovación y también de calidad y estabilidad en el empleo".

José Moreno ha anunciado que en marzo se va a poner en marcha un programa de empleo de albañilería, en el que ocho personas trabajarán en el acondicionamiento de la planta sótano del Centro Municipal de Empleo para que pueda albergar un taller de formación continua de aparado. El objetivo es que trabajadores en activo y personas en situación de desempleo reciban los conocimientos necesarios para que determinadas tareas de la cadena de producción no tengan que realizarse fuera de Caravaca. Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado la Consejería de Educación un ciclo formativo de técnico de Calzado y Complementos de Moda.

El alcalde también ha querido reconocer el esfuerzo de los empresarios por mantener una industria que tradicionalmente ha sido sustento de muchas personas, de forma directa o complementaria, así como la labor de difusión del nombre de Caravaca de la Cruz que realizan por todo el mundo gracias al gran volumen de exportaciones.

La directora general de Energía, Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, presentó a la Asociación de Industrias del Calzado del Noroeste las ayudas al fomento de la eficiencia energética, mediante las que este sector "podrá optimizar sus procesos productivos y conseguir ahorrar costes a través del ahorro energético".

En concreto, este año se ofrecerán subvenciones de hasta 2,4 millones de euros del total de los 28 millones de euros que hasta 2020 se prevé repartir en ayudas europeas para esta causa.

Esther Marín explicó que las ayudas europeas movilizadas por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo "permitirán modernizar la maquinaria e innovar en los procesos de producción de la industria del calzado". Las subvenciones a la renovación de equipos serán de hasta un 50 por ciento del coste elegible, pudiendo llegar al 70 por ciento en el caso de las pequeñas empresas, con un límite máximo de 200.000 euros y con una inversión mínima de 6.000 euros.

Además de las ayudas a la renovación, también hay una línea de ayudas destinada a la mejora de la eficiencia energética de hasta un 30 por ciento del coste elegible. "Cuando la empresa invierta en equipos o sistemas que hagan más eficiente el consumo energético en el proceso de producción, podrán optar a la subvención, y además del ahorro que les supondrá en la factura energética realizar una actuación en este sentido", señaló Esther Marín.

Previamente a la reunión con empresarios del calzado, la directora visitó las instalaciones de Maypol y Kanna, que exporta a toda Europa la marca ´fabricado en la Región de Murcia´. La directora general declaró que "queremos apoyar y dar soporte a las empresas de calzado que componen un sector en auge que apuesta por la exportación, la innovación y la calidad". En la Región hay 143 empresas dedicadas a este sector, localizándose en el noroeste el 70 por ciento de la producción del calzado.

Por su parte, el presidente y el secretario de la Asociación de la Industria Alpargatera y del Calzado del Noroeste de Murcia, Manuel Polo y Salvador Gómez, respectivamente, han explicado que los empresarios han tomado la decisión de relanzar la asociación que los agrupa, puesto que se trata de un momento fundamental para poner en valor esta industria tradicional y consolidar el crecimiento que viene experimentando en los últimos años.