Dentro de las múltiples actuaciones paralelas que se llevan a cabo en el proyecto Life+ Ripisilvanatura, la CHS se han comenzado a plantar 15.000 plantones de especies de árboles y arbustos autóctonos en la ribera del río Segura. Normalmente las plantaciones van precedidas de un desbroce con la finalidad de eliminar la caña invasora, y tras la plantación se llevarán a cabo repasos para eliminar los rebrotes de caña y permitir el correcto desarrollo de las especies plantadas.

Las especies producidas han sido Arbutus unedo, Celtis australis, Cladium mariscus, Crataegus monogyna, Ephedra fragilis, Ficus carica, Fraxinus angustifolia, Genista spartioides retamoides, Juniperus oxycedrus, Juniperus phoenicea, Lonicera biflora, Nerium oleander, Olea europaea var. Sylvestris, Pistacia lentiscus, Populus alba, Populus nigra, Rhamnus alaternus, Rosa canina, Saccharum ravennae, Salix atrocinerea, Salix fragilis, Salix neotricha, Salix purpurea lambertiana, Salix triandra, Sambucus nigra, Scirpus holochoenus, Scirpus maritimus, Tamarix canarensis, Tamarix boveana y Ulmus minor.

Además, se han instalado en diferentes tramos del río Segura ocho carteles en los que se explica la importancia de la recuperación del bosque de ribera y de la lucha contra las especies invasoras, tanto animales como vegetales. En concreto, los paneles informativos se han colocado en los municipios de Calasparra (paraje La Huertecica de Cañaverosa, Las Juntas de Cañaverosa, Santuario de La Esperanza, club de piragüismo y La Mulata), y Cieza (coto de pesca de Hoya de Don García, área recreativa de la presa y en el paraje del Menjú). Cada uno de los carteles aborda un tema diferente, desde la importancia del bosque de ribera hasta el problema que suponen las especies exóticas invasoras, pasando por una explicación detallada del proyecto Life+ Ripisilvanatura.