Cehegín se prepara para convertirse en la capital gastronómica de la Región acogiendo una nueva edición de su popular `Ruta de la tapa y el Coctel´, un evento que congrega a miles de turistas en busca de un producto, que según los organizadores, en esta VII edición ha vuelto a subir el listón, tanto en la calidad de sus productos, como en la creatividad de las tapas. Un binomio que ofrece al visitante la combinación perfecta cuando lo mezclas con el rito patrimonio de la población del Noreste murciano.

La directora del Centro de Cualificación Turistica, Carmen Reverte, acompañada del alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamero y la edil de Comercio, Ana María Molina eran los encargados de presentar la nueva edición en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. También asistieron el presidente de los Hosteleros de Cehegín, Juan Antonio García y el presidente del jurado en la selección de tapas, el sumiller Pedro Martínez. En un acto en el que se ha renovado el apoyo a la Ruta como medio para reactivar la economía local en temporada baja y para reforzar la afluencia de turistas al municipio, durante los viernes, sábados y domingos del 14 de febrero al 13 de marzo.

Esta edición de la Ruta de la Tapa de Cehegín reunirá a 40 locales, 33 bares y restaurantes y 7 cafeterías. En esta ocasión, el precio por tapa más quinto o cóctel será de 2,50 céntimos.

La actuación, patrocinada por Estrella de Levante, Coca-Cola, Bodegas Carreño y casas rurales 'Río Quípar', tiene como objetivo potenciar la actividad del sector hostelero de manera coordinada y potenciar la difusión de su oferta gastronómica. Desde Turismo se destacó además que la experiencia del tapeo supone una de las mejores formas de conocer un lugar, al permitir disfrutar de la vida en la calle, conocer rincones emblemáticos y experimentar en primera persona la hospitalidad.

El Alcalde de Cehegín ha destacado «la permanencia en el tiempo de esta ruta, ya consolidada para todos los cehegineros y gente que nos visita de todos los puntos de la Región, y que nos sirve como un escaparate para nuestro municipio, a la vez que potencia la economía en el sector hostelero y turístico».

Por su parte, la edil de Turismo ha asegurado que la Ruta de la Tapa y del Cóctel de Cehegín «es un evento de una gran dimensión turística para Cehegín porque, además de difundir la belleza de nuestra Historia, todos los asistentes pueden disfrutar de nuestra gastronomía».

Entre las novedades de este año destaca el concurso que premiará la foto más divertida y original. Para participar hay que subir fotos a twitter con la etiqueta ‘#tapascehegin2016’. A partir del 13 de marzo un jurado decidirá el ganador, que se llevará un lote de productos Coca-Cola que coincida con su altura.

Además, todos los ‘ruteros’ con más de 15 sellos entrarán en el sorteo de un fin de semana en las casas rurales 'Río Quípar', teniendo la posibilidad de ganar un lote de productos que incluye cajas de cerveza, vino, refrescos, leche, galletas, embutidos, carne de cerdo, latas de conservas, verduras y fruta.

Este año las tapas y cócteles han sido supervisadas y asesoradas por un equipo de expertos formado por el empresario gastronómico y sumiller ceheginero Pedro Martínez, galardonado en 2001 con el premio ‘Nariz de Oro’; Joaquín Reyes, director de la revista ‘El Gastrónomo’ y Alfonso Ortiz, maestro cortador de jamón.

En cuanto al transporte, como en ediciones anteriores se habilitará un autobús gratuito los sábados y domingos, de 13:30 a 18:00 horas, con paradas en la Gran Vía y en el casco antiguo.

En esta Ruta de la Tapa y del Cóctel estará también presente, como el año pasado, la aplicación Rutappa, que podrá descargarse en dispositivos móviles Android y Iphone y que ofrecerá toda la información necesaria de la ruta, tapas, cócteles, locales participantes y plano de ubicación de los mismos, según ha explicado la edil de Turismo. Cada establecimiento participante dispondrá de un cartel con un código de votación que los usuarios tendrán que introducir en su teléfono cuando voten la tapa o el coctel correspondiente.

Por otro lado, la Concejala de Turismo ha avanzado que el periódico La Opinión será el encargado de distribuir cupones con la compra del periódico que saldrán los días 15, 16, 17, 18 y 29 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo. Juntado tres cupones se podrán adquirir dos tickets de tapa gratis.

Los establecimientos participantes son este año Hotel La Muralla, Restaurante El Sol, Café del Casino, El Mesoncico, La Barandica de Farina, Restaurante Las Moreras, Restaurante La Fama, Bar Albergue la Estación, Bar La Lonja, Bar Tiope, Café Bar Borneo, Café Bar Churrería Évalo, Bar Gran Vía, Tucao, Restaurante D,Lucio, Restaurante Palacio de la Tercia, La Parada, Bar Mi Tasca, Bar Fernando, La Taza, Marina Moderns Cofee Bar, Bar Auditorio, Bar Sindicado, Restaurante La Muleta, Restaurante Casa Matías, Bar Fernandoki, Bar Camino Verde, Pizzeria Pipiolo, Heladería El Parque, La Cocina del Convento, Bar La Biblioteca, Taberna La Placica y La Bodeguica. En el cóctel participarán los pubs y cafeterías London, Tránsito, Molokay, El Molino, Pub La Clave, Melody y Pub Ibiza.

Elección de la tapa y el coctel ganador

Este año, la tapa ganadora de la ruta se elegirá según el siguiente sistema de votación: la valoración del jurado profesional valdrá un 50%; y los votos de los clientes que participen en la ruta, el otro 50%.