Lorca será sede el próximo mes de noviembre del II Encuentro - Congreso de hermandades y cofradías bajo la advocación mariana de la amargura de las provincias eclesiásticas del Sur de España.

Este evento tendrá lugar los días 4, 5, y 6 del penúltimo mes del 2016 y están convocadas un total de casi 70 hermandades con esta advocación pertenencientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, y Murcia y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según informan desde el Muy Ilustre Cabildo de nuestra Señora la Virgen de la Amargura, el Paso Blanco de Lorca. Una Hermandad que, animada por las cofradías de la Amargura de Sevilla, Málaga y Granada «sigue la estela de la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura de Granada, que en noviembre de 2013 organizó la primera edición», comentaron desde el colectivo lorquino.

Entre los actos programados en el II Encuentro - Congreso , en Lorca, está una visita a la Fortaleza del Sol el día de la recepción. El sábado 5 de noviembre tendrán lugar los actos centrales del congreso, basados en ponencias y comunicaciones realizadas por los asistentes. Se proyectará también un vídeo y habrá una comida de hermandad. Ya el último día se decidirá que cofradía será la encargada de organizar el III Encuentro. Además, habrá un concierto de música cofrade compuesta para la Virgen de la Amargura en el Teatro Guerra. El congreso terminará con un acto de clausura.