Malestar de la Plataforma Ciudadana Mula por su Castillo después de conocer, en una reunión mantenida con la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, que un error en la forma en que fue aprobada la moción en la Asamblea Regional, por la que se otorga al ayuntamiento de Mula la cantidad de 166.000? para mejora y conservación del Castillo de Mula, impide legalmente adoptar otras medidas contempladas en la Ley como la apertura de expedientes sancionadores y la expropiación en su caso por los reiterados incumplimientos por parte de los propietarios.

Este error se centra en el hecho de que el consistorio muleño es, a su vez, copropietario de la fortaleza, y por lo tanto es incompatible que se otorgue una subvención a un propietario para reparar algo y posteriormente se le abra un expediente sancionador por no ejecutar dicha reparación.

Sin embargo, los objetivos de la Plataforma, en la que están integradas asociaciones y particulares de la localidad, es que el castillo de Mula pueda pasar a titularidad pública para lo que no van a parar en las medidas que sean necesarias con fecha tope para el 2020.

Desde su creación, la Plataforma había entrelazado este objetivo con las distintas administraciones regionales y todos los partidos políticos, lo que llevó a que todos mostrarán interés de que se logrará la recuperación y puesta en valor de la fortaleza muleña, de ahí que la plataforma muestre su decepción ante este «error» que no viene más que a frenar el camino que habían iniciado con el respaldo de todo el pueblo de Mula.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, explicaba ayer que desde el Ayuntamiento «no vamos a parar en que el castillo sea de los muleños». En este sentido explicó que si el problema que había surgido era que no se podía subvencionar y después sancionar a un propietario, «nuestro objetivo inmediato debe ser que sí se cumpla la primera ejecución subsidiaria a los propietarios por un importe de cerca de 25.000 euros cuyo plazo vence el 13 de marzo y que iría directamente por vía ejecutiva para los propietarios. Estos 25.000? han sido invertidos en el vallado y cerramiento de los accesos a la fortaleza debido al mal estado de los mismos».

Para los 166.000? que se han destinado para el castillo en los presupuestos, Moreno explicó que hay que poner en marcha un plan director que marque las necesidades más prioritarias para ejecutar en el castillo y seguir reclamando que no paren las obras y que todo ello pueda trasladarse a través de ejecución subsidiaria y así poder llegar a una expropiación.