El ayuntamiento de Lorca retomará en los próximos meses las obras de construcción del Centro de Atención a la Mujer, que comenzaron en 2009 y están paralizadas hace años después de que la empresa adjudicataria entrara en concurso de acreedores. La concejala de Igualdad, Eulalia Ibarra, ha confirmado que la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del proyecto inicial «que correspondía a otra época económica, era muy caro» y ha anunciado que saldrá a licitación en breve.

Ese proyecto original incluía la construcción de un edificio en pleno centro del casco antiguo manteniendo la fachada de un antigua casa histórica, las obras comenzaron en noviembre de 2009 y el inmueble tendría que llevar seis años abierto y en funcionamiento. La empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y las obras fueron paralizadas.

Ibarra ha reconocido que con el paso del tiempo se ha podido comprobar que el edificio fue planteado en un momento de bonanza económica y «ahora la realidad es otra» y el coste integral del proyecto puede ejecutarse por menos dinero. Por este motivo se solicitó a la Comunidad la rescisión del contrato con la empresa promotora y el asunto terminó en los tribunales.

Dado que el edificio está construido en un 80%, ahora será el Ayuntamiento el que asuma la finalización del mismo, probablemente con alumnos de escuelas taller y de programas de formación para el empleo.

Apertura de la Ronda Central

El primer tramo de la Ronda Central de circunvalación de Lorca, que conecta el barrio de San Fernando con la rotonda de enlace a la vía rápida Lorca-Águilas (RM 11), se abre hoy al tráfico bajo el nombre de avenida Alcalde José López Fuentes. La vía que rinde homenaje al primer alcalde de la democracia, fallecido en enero, llevaba varios días abierta al tráfico aunque con restricciones para la plantación de vegetación en las medianas y para la instalación de la señalización vertical y horizontal.

La apertura de este tramo ha sido confirmada por la concejala de Obras, que ha señalado que la ejecución se ha realizado «en tiempo y forma», aunque la previsión inicial era que los trabajos culminaran antes de que acabara 2015.