Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas en las provincias de Granada y de Jaén como presuntos autores de un delito de estafa que podría haber ascendido a un millón de euros, al ofrecer falsos prestamos a empresarios de Molina de Segura con problemas de financiación, informó ayer este cuerpo.

Las investigaciones continúan abiertas ya que no se descarta que en los próximos días aparezca algún perjudicado más.

Las investigaciones se iniciaron a finales del mes de agosto, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la «gestación» de una estafa a nivel nacional por parte de un grupo de personas, los cuales estarían contactando con empresarios que buscaban financiación para nuevos proyectos.

Una de las víctimas de esta trama es un empresario al que le habrían estafado unos 26.000 euros, con la falsa promesa de la aprobación de un préstamo por importe de 1.000.000 euros, siendo éste concedido por una multinacional a través de una mercantil.

Según ponen de manifiesto las investigaciones llevadas a cabo, la organización tipo en estos casos estaría formada por un grupo de personas que actúan con diversos papeles y graduaciones jerárquicas bien definidas, dentro de la cual algunos miembros actúan como captadores, otros como intermediarios, y por último se encontraría en el vértice de la pirámide.

Los ahora detenidos una vez que contactaban con la víctima con amplio potencial económico y necesitado de financiación para invertir en la creación de nuevas posibilidades de negocio a nivel empresarial, y mediante una serie de engaños bien urdidos, lograban convencerla para que hiciera una entrega inicial de dinero a cambio de gestiones burocráticas necesarias para la operativa financiera.

Como gancho dicen representar a un importante grupo financiero que concedería préstamos a empresas que pudieran ofrecer una doble garantía, por un lado patrimonio suficiente para hipotecar, y por otro la contratación de una «póliza de vida e impago del préstamo» con una entidad internacional, siendo ésta una importante multinacional de reconocido prestigio.

Finalmente no se producía el negocio prometido.

Como resultado de las pesquisas los agentes detuvieron a tres personas de nacionalidad española, y se intervino documentación. A los arrestados se les imputan los delitos de estafa y pertenencia a grupo organizado. Las investigaciones continúan abiertas ya que no se descarta que en los próximos días aparezca algún perjudicado más.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Brigada de Policía Judicial, de la Comisaría de Policía Nacional de Molina de Segura de la Jefatura Superior de la Región de Murcia.