Que la tecnología bien entendida y gestionada ayuda a mejorar la vida de los ciudadanos es un hecho que cada vez más municipios de la Región comprenden, y hacen suyo mediante campañas institucionales. Ahora, después de Molina de Segura y de la capital de la Región, es la Ciudad del Sol la que quiere colgarse la medalla de 'ciudad inteligente'.

En este sentido, desde el ayuntamiento de Lorca han comenzado a elaborar el plan director Lorca Smart Social City, una estrategia para fomentar la gestión inteligente de sus recursos en todos los ámbitos y con el que aspira a ser incluida en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

La RECI, de la que forman parte 65 ciudades (entre ellas las ya citadas Molina de Segura y Murcia), tiene como objetivo intercambiar experiencias para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.

El concejal de Sociedad de la Información, Juan Francisco Martínez, ha explicado que el ayuntamiento ya trabaja, con la colaboración de todos sus departamentos, en la elaboración del plan director para mejorar la gestión inteligente de sus recursos.

Para ello se han constituido grupos y comisiones de trabajo con el objetivo de «poner la innovación al servicio del ciudadano y construir con ella una ciudad para las personas», manifestó el edil.

Para definir los grandes proyectos, será esencial la implicación de los ciudadanos de Lorca, que escogerán sus prioridades.