La Concejalía de Sanidad ha confirmado hoy la presencia de poblaciones de mosquito tigre en Lorca, un municipio que hasta ahora había estado libre de esta especie invasora, vector de transmisión de numerosas enfermedades, entre ellas del virus Zika.

Los dos puntos en los que han sido localizado ejemplares de este insecto son las inmediaciones de Camino de El Gato, en Alameda de Cervantes, y en el entorno del campus universitario de Ciencias de la Salud.

El agua estancada en bebederos de gato ha sido el caldo de cultivo para la proliferación este tipo de insectos, cuya presencia sí estaba documentada en municipios cercanos como Águilas y Mazarrón, desde donde podría haber llegado, por ejemplo, en el interior de un vehículo que cubriera ese trayecto, en lo que se conoce como "introducción accidental".

La concejala de Sanidad, María del Carmen Ruiz, ha expuesto que la presencia de los mosquitos tigre en las trampas que se instalan en Lorca para su detección desde el año 2013 ha dado resultado positivo en el último muestreo, correspondiente a diciembre de 2015.

La veterinaria municipal, María Dolores Parra, ha recordado que su presencia en la Región de Murcia está documentada desde 2011 y que el ayuntamiento trabaja en su detección precoz desde el año 2013, convencido de que su llegada a Lorca era inminente.

En 2015 se instalaron 78 trampas que fueron revisadas cada dos semanas por lo que se realizaron más de 300 muestreos y en el último se ha detectado su presencia solo en dos de ellas, donde la zona ya ha sido fumigada para eliminar a los ejemplares adultos y frenar el ciclo reproductivo.

El ayuntamiento ha anunciado la publicación de más de 5.000 dípticos informativos sobre el mosquito y con consejos para prevenir su aparición y sus picaduras que comenzarán a ser repartidos por toda la ciudad de forma inmediata.

La concejal ha apelado además a la colaboración ciudadana para impedir la proliferación de estos insectos que surgen de larvas que viven en pequeños acúmulos de agua que lleve estancada al menos una semana.

Por ello ha solicitado a los lorquinos que, en el ámbito doméstico, vacíen cada semana los recipientes que pueden acumular el agua como jarrones, platos de macetas, bebederos de animales; que sellen depósitos y aljibes y que pongan boca abajo los recipientes situados en zonas exteriores que puedan acumular agua de lluvia, como cubos o carretillas.

Evitar la acumulación de agua en sumideros, mantener las piscinas y las balsas limpias y cloradas e incluso construir trampas caseras para capturarlos con una botella de plástico partida por la mitad y envuelta en un paño oscuro en la que se vierte agua, azúcar y levadura y sobre la que se inserta invertida la parte superior a modo de embudo, son otros de los consejos.

El Ayuntamiento de Lorca está colaborando desde 2013 con expertos del departamento de Zoología de la Universidad de Murcia en los últimos meses habían advertido de la posibilidad de que se produjeran "introducciones accidentales" de mosquitos de la variedad tigre (aedes albopictus).

Esas introducciones estarían asociadas a los desplazamientos en vehículos entre municipios limítrofes, que podrían haber derivado en la introducción de ejemplares aislados en Lorca, sin que éstos hayan llegado a generar poblaciones hasta ahora.

El consistorio no descarta comenzar a redactar una ordenanza en la que se permita intervenir de oficio a la administración municipal en domicilios particulares en los que se tenga sospecha de la existencia de colonias de este insecto para poder combatirlo.