El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda ha confirmado un caso de virus zika en un paciente atendido hace dos semanas en el hospital "Rafael Méndez" de Lorca, con lo que se trata del cuarto caso detectado en España, informó hoy la Consejería de Sanidad.

El pasado día 22 de enero se notificó al Servicio de Epidemiologia de la Dirección General de Salud Pública un caso sospechoso de enfermedad por virus zika en un varón de mediana edad, residente en la Región de Murcia que había viajado recientemente y durante el periodo de incubación de la enfermedad a un país afectado por la epidemia.

El laboratorio ha confirmado microbiológicamente la infección por virus zika en las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología.

El paciente se encuentra en buen estado de salud y con el alta médica. La Consejería asegura que se han tomado todas las medidas necesarias para su tratamiento y para evitar posibles contagios, agregó la fuente.

El lorquino tiene entre 35 y 40 años y había viajado a Honduras, dónde fue infectado con la picadura de un mosquito tigre

El hombre acudió el 22 de enero al hospital Rafael Méndez de Lorca, donde fue atendido con un cuadro de gripe, pero allí, al observarle erupciones cutáneas y conocer que acababa de llegar de Honduras -uno de los países caribeños donde hay prevalencia de esta enfermedad-, decidieron tratarlo como un hipotético caso de Zica.

El servicio epidemiológico de la Comunidad decidió en ese momento, por precaución, establecer una medida de control y aislamiento sobre el paciente y, aunque se le dio de alta, se le conminó a que durante unos días no saliera de su domicilio.

En concreto, se le extrajeron muestras de sangre y de orina que fueron enviadas al centro de Microbiología de referencia, en Madrid, que en el día de ayer observó reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positivo en la orina.

El director general de Salud Pública de Murcia, Manuel Molina, ha querido hoy, en rueda de prensa, advertir que se trata de un caso importado y no autóctono, y recalcó que este virus provoca una enfermedad benigna y se pasa con un cuadro gripal "con reposo en cama y paracetamol, evitando las aspirinas".

El periodo infectivo desde que pica el insecto es de entre dos y tres días, pero desde el día 22 de enero no se ha registrado ningún otro caso en la Región de Murcia.

Molina advirtió que muchos casos pasan desapercibidos por los síntomas que son similares a los de una leve gripe, y así la sospecha clínica es "muy difícil" de establecer y por ello no se suele diagnosticar salvo que tenga el paciente ese sarpullido o erupción cutánea característicos o haya viajado a alguno de los países sudamericanos donde existen varios casos de Zica.

Por otro lado, recordó que desde la Consejería de Sanidad se están desarrollando diversas acciones informativas sobre las medidas preventivas y evitar la reproducción de la especie, así como de los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras.

Este caso sería el primero que se detecta en la Región de Murcia, y el cuarto en España en similares características, es decir, casos en personas que han viajado a países afectados.

El mismo día de la notificación del caso, la Consejería de Sanidad adoptó las medidas oportunas según el protocolo vigente en relación a las recomendaciones sobre protección frente a picaduras de mosquitos en personas infectadas en los días siguientes a la picadura, y sobre la investigación y control en el entorno del caso. Hasta la fecha no se han recibido más notificaciones de casos sospechosos por virus zika.

La enfermedad por virus del zika la produce la picadura de mosquitos del género 'aedes' y se presenta con un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre moderada, sarpullido que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis y otros síntomas como conjuntivitis o cansancio y dolor de cabeza.