Durante casi medio siglo ha acompañado el devenir de pescadores, vecinos y turistas de La Ribera, en San Javier, y mañana, como ya ocurriera con su compañera de viaje la lonja de Mariche, derribada hace más de tres años también por orden de la Demarcación de Costas, el emblemático restaurante la lonja Mar Menor cerrará sus puertas para siempre.

Agotados ya todos los procedimientos y recursos judiciales posibles, la lonja será derribada una vez que ha expirado la concesión administrativa concedida en su día para ocupar la zona de Dominio Público Terrestre.

Lo siguiente será el derribo y, con él, La Ribera recuperará una parte de su playa aunque se dejará en el camino muchos recuerdos y años de trabajo de la familia de José Sáez Fernández, último concesionario del restaurante, conocido como Pepe 'El Chulo', ya fallecido, y de su mujer, Manoli de Miguel, que ha luchado durante tres años para salvar el local, una lucha en la que han contado con el apoyo de los vecinos que llegaron incluso a realizar una recogida de firmas en contra del cierre, sin lograr frenar, finalmente, su objetivo.

Pero no por ello han dejado de mostrar su apoyo a los trabajadores del restaurante que ahora deberán buscarse la vida en otros menesteres. Para ellos se ha organizado un maratón musical, con bandas de diferentes estilos, que sonará en la playa, junto al emblemático restaurante, desde las 12 horas de hoy. La entrada es gratuita.

En el escenario «se darán cita grupos locales de diferentes registros, que se sucederán en una jornada musical», informan los organizadores. El programa incluye el rock de Darknoise y de The Blacklambs/Dakota, las voces de Jesús Hernández, Sergio Almagro y Antonio Soler, los grupos Unísono y Marabunta, y las coreografías de la Escuela de Danza Yaiza.

Durante la fiesta, que tendrá como maestro de ceremonias al popular humorista Roper, intervendrán el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el presidente del Grupo Belich, Antonio López, y los titulares de la Lonja Mar Menor.