El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de un tribunal militar que respaldó el arresto impuesto a un subteniente del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Totana al considerar falsa la afirmación que hizo en un correo electrónico de que a una dirigente de la Asociación Unificada de Militares Españoles «le están complicando la vida».

La Sala de lo Militar del TS se ha dividido al desestimar el recurso de casación que interpuso el suboficial, ya que dos de los cinco magistrados que la integran han emitido un voto particular en el que indica que el mismo debió ser admitido y, en consecuencia, la sanción disciplinaria de un mes y tres días de arresto, anulada.

Afirma la sentencia del Alto Tribunal que por resolución de julio de 2013, el general jefe del Mando Aéreo de Combate le impuso esa sanción por una falta grave «consistente en hacer reclamaciones, peticiones y manifestaciones contrarias a la disciplina o basada en aseveraciones falsas».

En concreto, apuntaba la resolución, confirmada después por el tribunal militar central, se consideraba que no era cierta su afirmación de que a una cabo delegada para asuntos femeninos de la AUME «le están complicando la vida por su labor asociativa».

El mando, lo mismo que concluye ahora la sentencia mayoritaria del Supremo, estimó que ese comentario no respondía a la verdad, por lo que el subteniente había incurrido en la citada falta grave. Y añadía que esta cabo había sido sometida a otros expedientes, pero por causas distintas a su labor como dirigente de la asociación.

El voto particular emitido por dos de los cinco magistrados de la Sala dice que el recurso de casación debió abstenerse porque el comentario sobre el que se basó la sanción «puede considerarse un juicio de valor, dada su generalidad y el dato de que no contiene precisión alguna, al no imputar a nadie acciones específicas».

Y añade que «expresa un sentir asociativo, una valoración de la situación en que se encuentra la delegada asociativa, pero no afirmaciones objetivas perceptibles por los sentidos, dado que 'complicar la vida', entendido como dificultarla, sin concretar hecho alguno, constituye una apreciación manifiestamente subjetiva».