Los alcaldes de Aledo y Totana, Juan José Andreo y José Cánovas, respectivamente, junto al teniente alcalde de Totana, Andrés García, mantuvieron ayer una reunión con los integrantes de la Plataforma de Afectados por la línea de alta tensión de la planta solar fotovoltaica, Lorca Solar, que será construida en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, para ofrecer su ayuda a la plataforma.

La línea de alta tensión discurre por el centro del término municipal de Aledo y por zonas de cultivo de Totana, y servirá para evacuar la energía producida por la planta solar fotovoltaica que se construirá en la pedanía lorquina, informaron en un comunicado.

Los integrantes de la plataforma fueron recibidos ayer por el alcalde de Aledo, Juan José Andreo, al que mostraron su rechazo absoluto y rotundo al trazado de esta línea, al mismo tiempo, declararon que no tenían conocimiento de la misma hasta el pasado 27 de octubre de 2015 por su publicación en la prensa de ámbito regional y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Por su parte, el alcalde de Aledo, Juan José Andreo, informó a los representantes de esta plataforma del estado actual de tramitación y de toda la información que dispone el Ayuntamiento sobre al asunto, además de mostrar su apoyo rotundo a que el trazado actual de la línea de alta tensión sea modificado.

Atravesar zonas de cultivo

La línea de alta tensión tiene previsto atravesar zonas de cultivo y el daño paisajístico irreparable que causará debido a que discurre por un entorno natural entre dos espacios protegidos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), además de perjudicar a los agricultores de uva de mesa, cultivo del que viven el 90% de habitantes de Aledo.

Por este motivo, los agricultores de la zona manifestaron recientemente su intención de dejar de cultivar sus propias tierras y de emigrar a otros municipios, pues no están dispuestos a trabajar próximos a una línea de estas características durante más de ocho horas al día y más de diez horas en la época de campaña.

"Concebido por el PP

Asimismo, el primer edil del consistorio de Aledo reiteró que «el trazado de la línea de alta tensión que discurrirá por los municipios del Bajo Guadalentín ha sido concebido por un Gobierno Regional del Partido Popular y gobiernos municipales del mismo partido en de Lorca, Totana y Aledo».