­Cieza estrenó ayer su nuevo Museo de la Semana Santa, una construcción hecha sobre la antigua Casa de los Santos y que, junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, es el centro neurálgico de la Semana Santa ciezana.

Las obras comenzaron el pasado 6 de abril, justo después de la semana pasional, y concluyeron el pasado 20 de septiembre.

El proyecto, financiado por los Fondos Europeos CAMPODER, se ha basado en reforzar pilares y paredes, cambiar todo el suelo y adaptar todo el edificio a las nuevas normativas contra incendios. Asimismo, se han eliminado todas las barreras arquitectónicas.

En la planta baja del edificio se seguirán exhibiendo algunos de los grupos escultóricos con los que cuentan diferentes cofradías de Cieza, mientras que en la primera planta se ubicarán los despachos y dependencias de las 18 cofradías de Cieza, el salón de actos, exposiciones y sala de juntas.

La inauguración de las remodeladas instalaciones tuvo lugar este viernes con la asistencia del alcalde de Cieza, Pascual Lucas; Juanma Molina, portavoz del PP, principal grupo de la oposición, el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Joaquín Gómez, y el nuevo consiliario de la JHP, José Antonio García.

Gómez señaló que el remodelado edificio «se convierte en un espacio accesible, libre de barreras arquitectónicas que permita a todos su uso y disfrute y que se adapta a las necesidades de toda la sociedad.

Además, esta multifuncionalidad de la que se le ha dotado, permitirá en el futuro que se puedan acoger exposiciones de diversa temática cofrade, al margen de las propias de la Junta de Hermandades Pasionarias». El fin, aseveró al respecto, «que el visitante pueda conocer en cualquier época del año el rico patrimonio imaginero del que goza la ciudad".