­La empresa Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 planea construir en la pedanía lorquina de Almendricos una planta de energía solar fotovoltaica que generará 400 megavatios anuales de energía, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.

La empresa promotora tiene intención de que la nueva infraestructura, que será construida sobre mil hectáreas de terreno, comience a funcionar el próximo año, dijo Jódar, que señaló que la nueva planta se sumará a la que será construida en las pedanías del norte del municipio con una producción de 333 megavatios. Cuando las dos estén en funcionamiento producirán de forma simultánea casi 750 megavatios de energía «lo mismo que una central nuclear», añadía Jódar, que se ha referido a que en este caso será «energía absolutamente limpia y sostenible».

El funcionamiento simultáneo de ambas instalaciones convertirá a Lorca en un polo de producción de energía solar fotovoltaica, ya que estas plantas «son dos de las más grandes del mundo» en su género, añadía Jódar. El alcalde expuso también que los promotores de la planta de Almendricos tienen todos los problemas medioambientales resueltos y que el Consistorio podría aprobar en el próximo pleno municipal una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de inicio de obras (ICIO) para esta firma, como ya ocurrió en su día con la planta de Gestamp Andaltia en la zona norte.

Sobre esa otra infraestructura, cuya construcción se anunció en el año 2011 pero que aún no se ha iniciado, Jódar se refirió a los múltiples obstáculos de índole medioambiental que ha tenido que sortear la empresa por el lugar en el que será levantada la infraestructura, que se llamará Lorca Solar. Según Jódar, los promotores están «a punto» de que se les conceda la autorización administrativa y será entonces cuando el consistorio pueda otorgarles la licencia de obras.

Hasta el anuncio de la construcción de la planta de Almendricos, la de Lorca Solar -que se levantará en la pedanía de Zarcilla de Ramos- era la mayor inversión privada que estaba prevista en el municipio, ya que en su día se barajó un presupuesto de 600 millones de euros.

De acuerdo con lo previsto esa planta será capaz de generar electricidad para abastecer a casi 167.000 hogares, evitará la emisión a la atmósfera de 475.000 toneladas de dióxido de carbono y el uso de 200.000 toneladas equivalentes de petróleo al año