Una mujer de 23 años de edad, de nombre Maimouna, ha muerto este lunes en Beniel a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, producido por una agresión que presuntamente ha sido a manos de su pareja. El presunto agresor, de nombre Sidi, que tenía prohibido por un juez acercarse a la joven, se dio a la fuga y ya ha sido arrestado. La pareja tiene dos hijos, de 7 y 4 años respectivamente, que presenciaron la agresión mortal.

El suceso ocurrió en un piso de la Avenida del Reino de la citada localidad. Sobre las tres y media de la tarde, el Teléfono Único de Emergencias recibía una llamada en la que se alertaba de que una mujer precisaba asistencia sanitaria, tras haber sido agredida por un hombre, al parecer su pareja.

Al lugar se trasladó una ambulancia con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud. "Los sanitarios no pudieron hacer nada por salvarla", detalla el 112.

"Llamamos a la Policía muchas veces"

  • Vecinos de la pareja, que lleva unos dos años residiendo en Beniel, aseguran que han llamado en distintas ocasiones a la Policía por las peleas que escuchaban en su casa.
  • Algunos residentes en el edificio explicaban que los gritos de la joven eran constantes, a lo que añadían que a él no lo escuchaban
  • Asimismo, relataban que en una ocasión vieron a la joven salir de casa de madrugada, con signos visibles de haber sido agredida
  • La pareja tiene dos niños pequeños, un niño y una niña

Al ayuntamiento de esta pequeña población limítrofe con Alicante no le constan antecedentes por violencia en esta familia, que recibía desde 2014 una "ayuda de emergencia social" para la cobertura de necesidades básicas.

La alcaldesa ha explicado a EFE que la fallecida tramitó con los servicios sociales el pago de los recibos del agua y una ayuda para material escolar de sus hijos, y nunca comunicó problemas de violencia doméstica a la trabajadora social que hacía el seguimiento de su situación.

Un vecino llamó a la Policía al oír la pelea

  • Un vecino del inmueble en el que ocurrieron los hechos avisó a la policía al escuchar una fuerte discusión en el piso que compartían la víctima y su marido.
  • La Policía se desplazó a la casa y, al encontrar a la víctima, requirió al 112 la presencia de sanitarios, que solo pudieron certificar la muerte de la mujer, de 23 años.
  • El hombre, que no se encontraba en la vivienda cuando llegaron los agentes, ha sido "plenamente" identificado por la policía y está siendo buscado por efectivos de este cuerpo y por agentes de la Guardia Civil, que se han hecho cargo del caso.
  • Se desconoce el objeto empleado en la agresión, que no ha sido encontrado en la vivienda.

Miembros de una asociación de atención a personas de Malí a la que acudía la pareja (originaria de este país africano) informaron de que habían mantenido numerosas reuniones con ellos, con el fin de concienciar al hombre de que había de tratar mejor a la mujer.

Un portavoz del instituto armado ha informado a Efe de que el detenido, que había huido de la vivienda y fue detenido dos horas y media después de los hechos, podría ser puesto este mismo martes a disposición del juzgado de Murcia de guardia.

La alcaldesa de Beniel ha convocado para las 12.00 horas, a las puertas del Ayuntamiento, un minuto de silencio en memoria de la fallecida y como muestra de condena de este nuevo caso de violencia machista.

La mujer es la primera víctima mortal de la Región como consecuencia de la violencia de género en 2015.

Desde 2011 no se había registrado en la Región de Murcia ninguna víctima mortal por violencia de género, siendo la última una mujer que falleció en agosto de ese año tras ser apuñalada por su marido en el interior del domicilio familiar, situado en el barrio del Infante de Murcia.

Esta mujer, que fue maltratada durante años, fue la segunda víctima mortal de la Región como consecuencia de la violencia de género en Murcia. Antes que ella, en enero, una mujer de nacionalidad cubana fue encontrada muerta en su domicilio en Cartagena a manos de su pareja sentimental.

En 2010, un caso

  • Durante 2010, tan sólo hubo una mujer que murió a manos de su pareja tras ser golpeada fuertemente en la cabeza en el interior del domicilio familiar, en la calle Huerto Alix del barrio murciano de Santiago El Mayor.

En este caso, no existían denuncias previas, ni orden de protección sobre la mujer, que al parecer había comentado a su pareja la intención de separarse. Asimismo, la víctima, de 68 años, no acudió a pedir ningún asesoramiento o servicio de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, en 2009 el número de mujeres muertas por violencia de género ascendió a dos. El primer suceso tuvo lugar en julio, cuando el marido de la víctima le disparó con un arma de caza en Los Barreros, en el municipio de Cartagena.

Posteriormente, en agosto de 2009 una joven, de 27 años y nacionalidad boliviana, murió tras caer desde un segundo piso en Fortuna, presuntamente por su pareja sentimental, que se entregó de forma voluntaria en la comisaría de la Policía Nacional de Leganés y no se confesó autor del crimen, aunque finalmente pasó a disposición judicial en calidad de detenido por un presunto delito de homicidio.

En el año 2008 cuatro mujeres fallecieron a manos de sus parejas sentimentales.