El Partido Popular de Alcantarilla se ha sumado por primera vez a una concentración de la plataforma Aire Limpio, que congregó más de medio millar de personas en el jardín de Campoamor, y desarrolló una marcha cargada de mensajes y consignas en contra de la contaminación en el municipio, hasta la plaza de San Pedro, sede del consistorio alcantarillero.

El alcalde, Joaquín Buendía, dejó claro su apoyo a la plataforma: "Por supuesto que el Ayuntamiento tenía que estar en esa manifestación, es un problema de Alcantarilla y vamos a luchar porque los ciudadanos respiremos aire con la calidad que merecemos. Para ello, hemos constituido una Comisión del Aire, junto a todos los grupos municipales, y vamos a trabajar por la prevención y el seguimiento de todas aquellas inversiones industriales en el municipio, para garantizar que el desarrollo industrial sea compatible con el medio ambiente y la calidad de nuestro aire. "

El presidente de la plataforma, Jesús Cano, fue más contundente: "Hemos salido a la calle a manifestar lo que está pasando, que la gente no puede estar en sus casas porque el aire es irrespirable." Sobre la incorporación del Partido Popular, Jesús Cano destacó que "el Ayuntamiento ha cambiado mucho, el antiguo Gobierno lo negaba todo, ahora nos encontramos con grupos que saben que sí, que existe la contaminación, y hay que ponerle remedio".

Joaquín Atenza, líder de IU-Verdes: Ganar Alcantarilla y uno de los históricos activistas en materia medioambiental también señaló que "hay un problema de contaminación grave en Alcantarillaa": "No queremos demonizar a Derivados Químicos, porque hay un problema en muchas de las industrias de Alcantarilla y hay que hacer un control más exhaustivo: Tenemos que sensorizar el municipio entero, porque se puede dar un accidente químico, lo dice el propio PLANQUIAL, y por desgracia no hay una respuesta fuerte y concisa en materia de emergencias. Ya lo vimos en el episodio de Sanje, o en 2005 con el incendio de Novochem".

Paco Álvarez, de Ciudadanos, también destacó que "no es un problema de malos olores, es un problema que afecta a la salud de todos los vecinos y hay que solucionarlo. Se verá dentro de 20 años, cuando salgan a la luz estudios sobre enfermedades respiratorias en la zona, por eso es el momento de dar una solución de una vez por todas".

Gabriel Esturillo, portavoz socialista, dijo que Derivados Químicos "debe cumplir con la legalidad, porque si lo hicieran, estos episodios de contaminación no existirían. Y si no lo hacen, hay que imponer multas coercitivas, y si siguen sin hacer nada, la empresa deberá abandonar el municipio".

Arcadio Martínez, de Cambiar Alcantarilla, anunció que su grupo municipal "ha logrado incluir en el programa nacional de Podemos para las próximas elecciones el problema de la contaminación en Alcantarilla".

José Antonio López Olmedo, concejal de Medioambiente, reiteró el apoyo del PP: "Ya dijimos que vamos a apoyar a la Plataforma y que las empresas tienen que cumplir todas las ordenanzas, no vamos a ser flexibles en ese sentido".