La Cruz de Begastri, que coronó la antigua ciudad hasta la llegada de los musulmanes, volvía ayer a Cehegín para ser expuesta en el museo arqueológico. La exposición que lleva por nombre 'Begastri un antes y un después' se podrá visitar durante todo el mes de octubre y muestra los principales hallazgos de uno de los yacimientos más importantes de la Región.

Entre las piezas traídas desde distintos museos y colecciones particulares se pueden ver la Dama de Cehegín, una escultura de época romana hallada en el paraje de El Tollo y expuesta habitualmente en el Museo Arqueológico de Murcia. Se trata de una pieza tallada en un bloque de arenisca, representando una figura femenina con un espejo en su mano izquierda y un vaso en la derecha, motivos vinculados a representaciones del mundo funerario durante el imperio romano. Otro de los grandes atractivos de la exposición es el Ara de Begastri, dedicada al culto del Dios Júpiter. También se puede ver el tesorillo del Alquipir, que está en el Museo de Santa Clara La Real.

Pero, sin duda alguna, la pieza estrella de la colección es la Cruz Monogramática de Begastri, de la época visigoda, que se cree que se usaban, entre otras ceremonias, en la consagración de iglesias y altares. La Cruz pertenece a las familias Sánchez de Amoraga y Ruiz de Assín y únicamente ha sido expuesta en una ocasión con motivo de la exposición 'Huellas'.

El acto de inauguración fue moderado por el director del Museo, Francisco Peñalver, y contó con la presencia del alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, y del director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril. También estuvieron el Catedrático Emérito de Arqueología de la Universidad de Murcia, Antonino González, y varios ediles del Consistorio, además de numeroso público.

En palabras del primer arqueólogo de Begastri, Antonino González, «el Yacimiento de Begastri fue la primera excavación de España que se realizó en área abierta», definiéndola como «el yacimiento mejor excavado, haciendo un trabajo continuado». Para González «Begastri aún tiene mucho que dar ya que la estratigrafía Romana esta sin excavar».

El alcalde , por su parte, agradeció a la familia Sánchez de Amoraga, propietarios de la Cruz de Begastri, «su generosidad a la hora hacernos partícipes de esta Cruz y de su valor histórico al ser una de las más antiguas de España y la cual sólo se ha mostrado al público en la exposición «Huellas'». La familia hacía entrega ayer mismo de la cruz al Museo Arqueológico.

El patrimonio de Cehegín, recogido en un vídeo en regmurcia

  • El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, el ceheginero y antiguo edil de Fiestas, Francisco Abril, por su parte, en nombre del Gobierno Regional, mostró el apoyo a esta iniciativa que «consideramos de gran relieve para el municipio de Cehegín, su Patrimonio Histórico y para el conjunto de la Región».
  • Y recordó que desde la Fundación Integra se ha realizado un video del patrimonio de Cehegín, centrado en el Yacimiento de Begastri, que, en palabras de Abril, «sirve para ver las distintas civilizaciones que han pasado por Cehegín y que han hecho lo que hoy es el municipio». Con un presupuesto de más de doce mil euros, tiene una duración de unos 13 minutos y esta en el portal regmurcia.com.