El PP cifra en 915 millones de euros las inversiones destinadas a Lorca para contribuir a su reconstrucción y recuperación tras los terremotos de 2011. Así consta en un comunicado difundido por el diputado regional y portavoz del PP, Javier Iniesta, con el que responde a la petición que la diputada socialista en la Asamblea Regional Isabel Casalduero formuló en el parlamento autonómico para que la ciudad fuera dotada de un plan regional de reactivación económica y social para este municipio.

El diputado presenta en su nota un inventario del dinero destinado a la recuperación y destaca la inversión de 21 millones del Fondo Social Europeo, diez millones de fondos Feder, también de la Unión Europea, 472 millones del Consorcio de Compensación de Seguros y 70 millones del Gobierno regional para recuperación y regeneración de barrios afectados.

Iniesta indica que en la mejora o recuperación de infraestructuras sanitarias se han aportado 17,6 millones de euros; 33,8 en el área de Educación; 57,3 en la recuperación de patrimonio histórico;7,2 a reparar infraestructuras deportivas y 1,7 para reactivar el comercio.

Se refiere a que tras los terremotos ha sido necesario construir una nueva comisaría para la Policía Nacional (cuatro millones) y a que ya ha sido reconstruido el cuartel de la Guardia Civil que costó 5,2 y al 1,2 millones que se invirtió en la reconstrucción de la estación de ferrocarril. También destaca la ampliación del vivero de empresas, la construcción de la ronda central y la del auditorio por 13 millones de euros; que la inversión en carreteras ha sido de 56 millones de euros hasta ahora y que la solidaridad ha permitido distribuir 5,4 millones de euros entre los damnificados producto de donaciones.

Asimismo se refiere a que 532 viviendas que fueron derribadas ya están reconstruidas y a que otras 800 están en fase de reedificación.

La diputada Casalduero afirma que el 60% de los 915 millones de euros a los que alude Iniesta es una aportación «que hizo un gobierno socialista» y asegura que lo único que tienen que agradecer los lorquinos al PP es «que su sufrimiento se haya prolongado más tiempo del debido injustificadamente».