El alcalde de Lorca, el popular Francisco Jódar, confía en que el Gobierno central autorice líneas de préstamo «en condiciones especiales» para ayuntamientos que, como el suyo, tienen que enfrentarse al pago de sentencias judiciales multimillonarias. Ante esta situación, el PSOE de Lorca insta al gobernador de la localidad ha llegar a un acuerdo extrajudicial con los promotores afectados para que las cuentas municipales no se vean mermadas por imposición de las sentencias.

Las manifestaciones de Francisco Jódar se produjeron después de que el propio Ayuntamiento haya hecho público que ya acumula ocho sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos 4,8 millones de euros que estos le adelantaron a cuenta hace diez años a la firma de convenios para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse.

Los acuerdos fueron firmados en 2005 por un gobierno local del PSOE y junto a los casos con sentencia firme hay otros cuatro convenios recurridos en la vía judicial en los que se reclama al consistorio la devolución de otros 5,7 millones.

El alcalde Francisco Jódar reconoció ser pesimista sobre la posibilidad de que las próximas resoluciones judiciales sean favorables al consistorio en este asunto, y citó declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, este fin de semana en la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre esas líneas de crédito en condiciones preferenciales.

Jódar reconoció que la devolución del dinero adelantado en su día por los promotores que querían construir viviendas en suelo inadecuado para desarrollo urbano (SIDU) «supondría un grave quebranto» para las arcas públicas.

Los promotores de los 17 convenios suscritos en 2005 para construir residenciales en zona SIDU adelantaron al Consistorio un 40% del dinero para su desarrollo en concepto de fianza y abonaron 12,7 millones de euros, que ahora reclaman junto al pago de los intereses y de las costas judiciales. El consistorio incumplió una cláusula que le obligaba a resolver en tres años todos los trámites urbanísticos para construir los residenciales.

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, instó ayer al alcalde «a coger el toro por los cuernos» y a llegar a un acuerdo extrajudicial para la devolución a plazos del dinero que consistorio tiene que pagar a promotores urbanísticos, con los que firmó convenios para desarrollar residenciales que no se han ejecutado.

Mateos señaló que fue el PP, que accedió al gobierno local en 2007, el que incumplió la cláusula de esos acuerdos en la que el consistorio estaba obligado a resolver en los tres años siguientes a la firma todos los trámites urbanísticos para el desarrollo de los residenciales.

El edil pidió a Jódar «que se siente con las entidades y propietarios que conveniaron, para acordar el pago fraccionado con ellos y evitar así los intereses y las costas de estos procesos judiciales».

El portavoz de IU-Verdes, José García Murcia, solicitó la celebración de un pleno extraordinario para que el gobierno municipal informe del estado de tramitación de todos los convenios, de los litigios acabados y pendientes, del quebranto económico sufrido hasta la fecha por el Ayuntamiento y de la estrategia jurídica seguida por el Ayuntamiento, que hasta la fecha ha sido manifiestamente mejorable».