El Encuentro de Gigantes y Cabezudos Villa de Abarán es ya por derecho uno de los acontecimientos más importantes a la vez que multitudinarios de cuantos se celebran durante las fiestas en honor a los Santos Médicos San Cosme y San Damián en el municipio de Abarán.

Miles de abaraneros y visitantes no se perdieron el XVI encuentro de este acontecimiento, cuyos orígenes se sitúan en los años 50 del siglo pasado. Gigantes y Cabezudos llegados de Cataluña, Monóvar, Santa Pola y Blanca se unieron a los del propio municipio de Abarán y rindieron homenaje a la banda de gaitas Mazukandú, entidad que este año ha sido distinguida con el título de Gigantera de Honor.

Después del nombramiento, la comitiva desfiló por distintas calles de la localidad, haciendo parada primero en La Era y después en La Ermita, donde concluyó el encuentro.

Allá por los años 50

  • Este evento lo organiza cada año la Asociación el Tío Pajero, un colectivo que lleva el apodo con el que era conocido Antonio Gómez, un vecino exportador frutícola que en el año 1950 comenzó a desfilar por las calles del pueblo con unos cuantos muñecos de cartón con los que unos frailes madrileños, que carecían de dinero, le pagaban la fruta que el abaranero les llevaba año tras año a un convento de Madrid.

De este modo, lo que comenzó siendo un pequeño pasacalles hace más de 60 años, se ha convertido en una de las citas más importantes de las fiestas de Abarán