­Más de mil personas velarán por la seguridad de los lorquinos y de los visitantes durante la Feria de Septiembre de Lorca, que se celebra del 18 al 27, y para la que se ha diseñado un amplio operativo policial que movilizará a todos los agentes locales, unos 132, además de a 392 policías nacionales y a 150 guardias civiles.

Lo pusieron de manifiesto ayer el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solis, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la junta local de seguridad con motivo de las fiestas de Lorca. El alcalde apuntó que junto al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local trabajarán de forma coordinada bomberos, personal sanitario, el del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil. Forman parte del dispositivo logístico personal técnico de los servicios de electricidad y limpieza, de la concejalía de Cultura y Festejos y también se contratará a personal de empresas privadas de seguridad.

Como en ediciones anteriores el plan incluye tres dispositivos en forma de anillos concéntricos, que abarcan desde la zona de huerta y pedanías hasta el recinto ferial de la ciudad, ha dicho Jódar que añadió que toda la plantilla de la Policía Local se incorporará a este contingente especial.

Los agentes locales, con uniforme y de paisano, realizarán 1.026 servicios durante la celebración de la feria, ha precisado el alcalde, que se ha referido a que eso supone un incremento de un 56,64 por ciento sobre sus servicios ordinarios. Se establecerán controles preventivos en plazas y espacios públicos para evitar o atender incidencias en el casco urbano y se establecerán más de 7.000 plazas de aparcamiento disuasorio para facilitar la movilidad de la población.

El plan ha sido diseñado para poder hacer frente a ´picos´ multitudinarios de personas concentradas en espacios como el recinto ferial del Huerto de la Rueda, donde se concentrarán las atracciones, las zonas de chiringuitos y conciertos