Profesionales de la educación, de la psicología y la cuentoterapia analizan la estructura de los cuentos y muestran sus diferentes ámbitos de aplicación como herramienta en contextos educativos y terapéuticos. Lo hacen a través del curso 'Educar, crear y sanar a través de los cuentos', que durante esta semana se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, dentro de las actividades de verano de la Universidad del Mar.

Dirigido por María Emilia Valverde González, psicóloga y escritora de cuentos, y Francisco Javier Corbalán Berna, profesor de la Universidad de Murcia, el curso enseña a usar los cuentos como herramienta para conocer las emociones humanas y su aplicación en todas las etapas de la vida.

«Lo que se pretende es que los alumnos conozcan esta herramienta como algo que sirve para educar y sanar», destaca Valderde. Y la forma de hacerlo es a través de conferencias y talleres prácticos que además de desarrollar la creatividad enseñan a los participantes las técnicas básicas de narrar».

«Así recuperamos nuestra memoria histórica a través de la tradición oral y siempre enfocándonos al niño interno, por eso la cuentoterapia sirve para los más pequeños pero también para adultos», explica María Valverde.

Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, psicólogo y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia (AICU) abrió el curso el lunes con una introducción de los cuentos como mapas de sanación. Antonio Martínez Sánchez, miembro de la Asociación 'PupaClown', impartió una conferencia sobre esta herramienta en el contexto hospitalario y mostró su experiencia como payaso de hospital.

El martes se ofreció una charla sobre los cuentos desde una perspectiva evolutiva y su utilización en el aula Infantil y Primaria, a cargo de Francisco Jorquera Amador, psicólogo infantil. María Emilia Valverde González, psicóloga y escritora de cuentos, realizó con un análisis sobre su aplicación en la etapa adolescente, un tema que también trató desde su experiencia Víctor Manuel Ortega Moreno, sociólogo y trabajador social.

Ayer fue el turno de Mariano Cegarra y Carmen Clemente Abenza, cuentacuentos y narradores orales, quienes ofrecieron un taller práctico y los recursos necesarios para contar historias.

El psicólogo Juan Antonio Valverde González impartirá hoy la conferencia 'Símbolos y arquetipos. Herramientas de transformación en nuestros cuentos y en el siglo XXI'. La tarde continuará con un taller de creación de María Emilia Valverde González y, por último, Elisabete Pinto Da Mota, psicopedagoga y terapeuta psicocorporal, seguirá con herramientas de expresión corporal a través del cuento. El curso finaliza mañana con la intervención de Carmen Clemente con una conferencia sobre las perspectivas de género y su manejo en los cuentos.