La principal novedad del curso escolar 2015/2016 en los colegios de Águilas es la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de 6º de primaria gracias al programa de Banco de Libros que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Una medida que beneficia a 400 alumnos, con un ahorro que se estima en torno a los 170 euros por alumno.

El concejal de Educación, Vicente Ruiz, ha asegurado a esta redacción que «al inicio del curso, todos los alumnos de 6º de primaria de todos los centros aguileños encontrarán sus libros, sin coste alguno, en sus respectivos colegios». El objetivo es implantar este programa «de forma paulatina hasta dar cobertura a la totalidad de los alumnos de educación obligatoria», manifestaba Ruiz.

Para el funcionamiento de estos bancos de libros, según el concejal, es necesaria y fundamental la colaboración tanto de las familias como de los niños que los utilizarán. «Los libros son un préstamo, pues la titularidad de los mismos será de los colegios, y, por tanto, es necesario que se haga un uso adecuado de los mismos, pues al finalizar el curso deberán ser devueltos al colegio para que otros alumnos puedan volver a beneficiarse de ellos». En la gestión de estos bancos de libros, el concejal ha agradecido la implicación y colaboración de las AMPAS que, ha asegurado, «desde el primer momento han reconocido el esfuerzo que hemos realizado para poder iniciar este proyecto» explicando que «el Ayuntamiento va a subvencionar el pago de las facturas de las distintas librerías, y habrá una comisión en cada centro educativo que se encargara de velar por el buen funcionamiento del proyecto».

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha resaltado el hecho de que «los bancos de libros son la forma de garantizar la gratuidad real de la enseñanza; una competencia que es de la Comunidad Autónoma, pero que no está siendo asumida, por lo que este equipo de Gobierno ha visto necesario hacerse cargo». La edil ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que sean las librerías locales las que van a suministrar los libros, lo que supone «un beneficio para el comercio local».