Un equipo multidisciplinar formado por ocho profesionales desarrolló el proyecto denominado Mapas de calidad en el casco histórico de Caravaca de la Cruz. Esta iniciativa está financiada con 66.450 euros, de los cuales 54.920 pertenecen a fondos europeos del programa Leader, lo que permitió la contratación por parte del Ayuntamiento de estos profesionales durante tres meses.

El proyecto, entre otros aspectos, evalúa la calidad y ornato de las viviendas, los elementos de interés a conservar y los aspectos distorsionadores agregados con el paso del tiempo en las fachadas.

Uno de los objetivos prioritarios es contribuir a la revitalización del casco antiguo, dotando al ayuntamiento de Caravaca de la Cruz de una importante base de datos para la toma de decisiones en el desarrollo y ejecución de proyectos estratégicos de infraestructuras y equipamientos públicos. «Otra finalidad es sensibilizar y concienciar a la población del casco histórico y del resto del municipio sobre el estado actual de esta zona urbana, pidiendo su colaboración para determinar sus muchas bondades y también las deficiencias y necesidades actuales», tal y como refleja el proyecto.

El arquitecto encargado de dirigir el proyecto, José Joaquín Pascual, explicó que «se está realizando un análisis social, económico y demográfico, más que un trabajo puramente urbanístico o arquitectónico, ya que se han evaluado aspectos tales como edad y sexo de la población, índice de ocupación de viviendas, régimen de propiedad, uso de los locales comerciales, hábitos de compra de sus vecinos, accesibilidad, etcétera». Al mismo tiempo, a través de encuestas, se recoge la opinión de los vecinos sobre el casco histórico, preguntando sobre su estado, medidas de mejora, necesidades urgentes y diferidas, etcétera.

Los datos y las conclusiones de los trabajos realizados con el proyecto Mapas de Calidad en el casco histórico de Caravaca se darán a conocer en las próximas fechas.