Decir que el nuevo año hidrológico será lluvioso y que caerá abundante agua no es más que repetir lo que los modelos meteorológicos llevan anunciando desde hace semanas con motivo del caluroso y seco verano que está llegando a su fin.

Lo realmente curioso es que sean las populares cabañuelas de agosto, el cielo, las nubes o el comportamiento de animales y plantas las que lleven al muleño José Buitrago, 'el cabañuelo de Mula', a prever fenómenos atmosféricos a medio y largo plazo con sólo observar los cambios de la naturaleza.

Aunque las cabañuelas están relacionadas con el mes de agosto, según explica Buitrago, se van complementando con otros comportamientos, elementos y argumentos, «como los días de San Juan, San Agustín o Miércoles de Ceniza».

Centrar la atención en el cielo aporta una cantidad infinita de datos, observar el comportamiento de animales muy perceptivos por su sensibilidad como las ovejas, caballos, abejas u hormigas, y otros con menos capacidad, pero con mucha información sobre el tiempo futuro como las palomas, golondrinas, buitres y cuervos. Además, aportan señales informativas muy ciertas y creíbles plantas como el vallo, la cobula, escobonera, colleja, esperraguera o cala silvestre, entre otras.

«Teniendo tiempo libre y observando cada comportamiento, teniendo siempre en cuenta de que el tiempo es impredecible, se llegaría a un acierto del 80 por ciento», destaca este muleño, que edita cada año su propio calendario del tiempo y que recibe llamadas y mensajes de distintos puntos del país pidiendo información meteorológica para fechas concretas.

Meses de lluvia

Para los próximos meses en la Región prevé «mejor perspectiva de lluvias que años anteriores, aunque hay que esperar a su presencia ya que, el hecho de que llueva mucho no es que vaya a llover bien, y las predicciones apuntan a lo primero».

Además, destaca que las zonas con mayor probabilidad de lluvia serán entre la sierra de Caravaca, Calasparra a Jumilla y desde Lorca a Abanilla pasando por Alcantarilla y Molina. «Entre los meses de septiembre y noviembre se podrán repetir varias veces estas lluvias, además, tendremos tres o cuatro nevadas con algunas heladas severas y vientos siberianos que nos llevarán a una sensación térmica de menos diez grados», aclara.

Previsión para el año en el país

Otoño: desde muy pronto aparecerán las tormentas con algunos días de lluvias muy intensas 'ciclo génesis explosiva' (septiembre y noviembre) por cualquier zona del Mediterráneo, Canarias y Noreste-Baleares. Habrán días de vientos racheados fuertes a muy fuertes en octubre en Castilla La Mancha y Levante. Para primeros de noviembre se producirán nieblas intensas y aparecerán las primeras nevadas en cotas bajas, que llegarán incluso a puntos del Sur.

Invierno: si se cumplen los pronósticos en mi observación, el invierno será de verdad frío, lluvioso, con copiosas nevadas por cotas muy bajas que podrían llegar a Canarias. Nieblas intensas y con rachas muy fuertes por cualquier punto de la Península en febrero y marzo. En el Noreste y Castilla León en diciembre y la segunda semana de enero se pueden dar días con temperaturas por debajo de los quince grados.

Primavera: este ciclo estará compuesto por fenómenos adversos de consideración puntuales en la Península, Canarias y Baleares con un día tormentoso por la mañana, al siguiente granizada, por la tarde otros próximos lluviosos con temporal prolongados. Después, tres días de viento muy variable en su fuerza y dirección para terminar con temperaturas bajas para la época. Se podrían producir varios tornados por cualquier lugar del Este de la Península.

Verano: observamos inicio tormentoso con mucho aparato eléctrico y granizadas repartidos por zonas de montaña y valles. Temperaturas normales, a excepción de algún día a mediados de julio, que podría superar los 42 grados. En algunos de los lugares habituales Levante y Andalucía normalidad absoluta. Alguna tormenta veraniega en Baleares y Canarias.