La tala de unos 200 ejemplares de naranjo ornamental y moreras para la construcción de la ronda central de circunvalación de Lorca ha provocado un aluvión de críticas entre los partidos en la oposición en el ayuntamiento y entre asociaciones y colectivos ciudadanos. Críticas que desembocaron ayer en una concentración del protesta de ciudadanos y partidos en la oposición, convocada por IU-V.

La concentración tuvo lugar en el puente de Vallecas sobre esta rambla bajo el lema 'Dí ¡basta! a la tala de árboles en Lorca' y forma parte de una campaña contra la eliminación del arbolado que los convocantes están promoviendo a través de las redes bajo la etiqueta #nilasombradelorca, en la que critican la paulatina desaparición de zonas verdes en la ciudad.

La Plataforma de Asociaciones por la Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, que integran siete colectivos entre los que se incluyen asociaciones conservacionistas como Acude, de senderistas, como La Carrasca, de ciclistas como Biciudad y la Federación de Organizaciones de Mujeres, han hecho públicas sus quejas. En una carta abierta dirigida al alcalde, Francisco Jódar, del PP le muestran su «pesar y absoluta desolación y desacuerdo» por la tala de árboles en la ribera de la rambla de Tiata y le reprochan que no informara de ella durante la presentación del proyecto de construcción de la ronda central.

Por su parte, El PSOE ha calificado la eliminación de los árboles como una «tala salvaje» y un «despropósito», recuerda que se trata de «ejemplares consolidados y legendarios» y censura que el consistorio suprima zonas verdes cuando Lorca «sigue liderando las estadísticas de los municipios con mayor contaminación troposférica de España».

La concejala de Obras, Eulalia Ibarra, ha salido al paso de las críticas de PSOE, IU-V y Ciudadanos -este último pidió ayer su dimisión- y ha alegado que la tala de los árboles responde a criterios técnicos que afirman que su trasplante en otras zonas no habría sido viable.

«Eran árboles no protegidos»

Ibarra también ha explicado que hoy (por ayer) concluirá la retirada de los árboles «no protegidos» y que generaban suciedad en las estrechas aceras inaccesible «que los constreñían» al tiempo que ha anunciado que cuando concluyan las obras se plantarán nuevos ejemplares de otras variedades y rápido crecimiento para la generación de zonas de sombra.

La tala de los actuales era «imprescindible» para poder ejecutar los cuatro carriles centrales y el de incorporación de la ronda central, además de la acera, las nuevas zonas verdes y el carril bici «que en un futuro próximo permitirá bordear la ciudad con toda seguridad».