Ochenta agentes de la Guardia Civil de la Región vigilan desde el miércoles la barriada de Mazarrón donde ese día tuvo lugar una reyerta en la que falleció una mujer de 60 años y cinco personas resultaron heridas graves, dos de las cuales están siendo custodiadas por su implicación en los hechos.

En total hay siete detenidos en ese caso de pelea entre dos bandas de etnia gitana por una discusión que está siendo investigada por la Benemérita y en la que al parecer durante el forcejeo entre estos dos clanes tuvo lugar el atropello de un hombre de 30 años que está siendo atendido en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Tras este atropello continuó la lucha entre ambas familias sin que minimizase la tensión en ningún momento, ya que hasta una veintena de personas se vieron implicadas en las agresiones con arma blanca en las que finalmente una mujer de 60 años resultó muerta y su nieto, de 15, herido muy grave con un corte en el cuello del que es atendido en el hospital Santa Lucía de Cartagena.

El resto de heridos son una mujer de 64 años, que está en la Arrixaca, un hombre de 41, en Cartagena, y uno de 33, que es el más leve, que está en el Rafael Méndez de Lorca. Todos ellos se encuentran fuera de peligro.

La investigación está abierta y no se descartan nuevas detenciones, aunque prácticamente se conocen ya las personas que han cometido el atropello al hombre de 30 años y el ataque a la mujer de 60 que falleció, y se trata de tres personas detenidas como presuntos autores de un delito de homicidio, que en el caso del atropello, es en grado de tentativa.

El resto de detenidos, hasta siete, lo han sido por un delito de lesiones y de riña tumultuaria.

Los tres detenidos como presuntos autores del homicidio fueron trasladados ayer al lugar de los hechos y a sus respectivas viviendas acompañados por el juez que lleva el caso y la Policía Judicial para realizar una reconstrucción de los hechos y para recabar pruebas que ayuden a esclarecer lo sucedido. Entre los detenidos se encuentra una mujer, conocida como Luisa y perteneciente al clan 'Pelayos', al igual que los otros dos arrestados que ayer pasaron de nuevo por el edificio Principado Azul, donde reside la mayoría del clan y que se encuentra muy cerca de la vivienda de la fallecida en la reyerta mortal.

Se desconoce el detonante de esta pelea entre clanes integrados por personas de origen humilde, algunas de las cuales viven en chabolas o en viviendas ocupadas, y parte de las cuales son conocidas en el pueblo porque se dedican a la vigilancia de coches aparcados (aparcacoches).

Pese al fuerte despliegue policial, la concejal de Policía de Mazarrón, Isabel María López, aseguró ayer que la situación está «controlada» y los hechos están bajo investigación, al tiempo que condenaba los hechos y lamentaba el fallecimiento de una persona