El ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Integral Campoder, está impulsando actuaciones para la mejora y ampliación del observatorio astronómico del Cabezo de la Jara. Así, la Alcaldesa del municipio, María Ángeles Túnez, junto a la concejala de Turismo y Cultura, María Victoria Jerez, visitaron las instalaciones para supervisar el inicio de las obras.

Concretamente, se está construyendo una nueva sala divulgativa audiovisual con una superficie de 95 metros cuadrados destinada a la realización de diversas actividades y una zona de vestíbulo con más de 100 metros cuadrados. Además, se creará un nuevo cuarto de instalaciones y zona de almacén, así como nuevos vestuarios adaptados en un espacio de 27 metros cuadrados.

En este sentido, el proyecto de mejora también incluye la incorporación de nuevo mobiliario y material informático. Del mismo modo, se renovará el telescopio actual por otro de mayor potencia y se incorporará un telescopio solar para ampliar el uso del observatorio a prácticas durante todo el día.

Una inversión de casi 200.000 euros

  • El proyecto cuenta con una inversión de 199.800 euros para una superficie de 306 metros cuadrados y está subvencionado a través de la asociación Campoder.

La alcaldesa explicó que «debido a la gran afluencia de visitantes que recibe el Observatorio Astronómico y a las inclemencias meteorológicas es necesario realizar reformas que mejoren la infraestructura».