Las obras de ampliación y mejora que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está ejecutando en el hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca obligan a modificar el itinerario interior del recinto hasta febrero del año que viene. Hay nuevos acceso desde el pasado viernes para entrar a la zona de Urgencias y a la puerta principal del centro hospitalario. Así, se ha fijado una ordenación del tráfico rodado en doble sentido de circulación de forma provisional, según comunicaron fuentes regionales.

Y es que se está construyento una nueva área de quirófanos y obstetricia, cuya cimentación y estructura afecta a las calles de subida a Urgencias, así como a la puerta principal del hospital. Por eso, la gerencia del Área III de Salud-Lorca pide que presten «especial atención a la nueva señalización vial». Las nuevas entradas, que durarán hasta la finalización de las obras, implican una reducción de las plazas de aparcamientos del recinto.

El acceso provisional se realizará, una vez dentro del recinto hospitalario, girando a la derecha, junto a la marquesina de aparcamiento, en vez de a la izquierda como era habitual. Una vez superadas las marquesinas del aparcamiento se habrá de girar a la izquierda para subir a Urgencias y a la puerta principal.

La consejería de Sanidad, a través del SMS, se gastó un total de 3,5 millones en las obras del hospital. Las reparaciones, que afectan a una superficie total de 3.077 metros cuadrados, de los que 1.482,15 son de nueva construcción, supondrán la construcción de cuatro nuevos quirófanos, con lo que pasará a disponer de nueve, frente a los seis actuales, ya que uno de ellos se va a eliminar. También se creará 13 puestos en una nueva sala de Despertar (ahora hay diez), una nueva sala de preparación quirúrgica, con nueve nuevos espacios (boxes) para el servicio de Cirugías, con conexiones directas con UCI y Reanimación (REA). Esta zona tendrá una seis salas ((boxes) y un espacio para la esperas de los familiares.

Se trata de la segunda fase del proyecto de renovación del Rafael Méndez, cuya inversión supera los cinco millones. En la primera fase se renovó el área de Pediatría, para lo que se destinó 1,3 millones de euros, según detallaron las fuentes regionales en un comunicado de prensa.