Repite usted como alcalde y, esta vez, con una mayoría más clara. ¿Cuál es su secreto?

No hay nada tan satisfactorio como ser alcalde de tu pueblo. Y ahora nuestros vecinos han confirmado y renovado esa confianza. En la pasada legislatura hubo mucha cercanía, atención y participación, servicio público y transparencia. Y siempre con la mayor humildad y manteniendo, a pesar de la mayoría, un diálogo constante con toda la corporación y vecinos. Creo que la vocación de servicio es muy importante para ser representante publico, sobre todo en nuestro caso, por la cercanía con tu gente y con sus problemas y necesidades. No podemos volver la cara ante injusticias o situaciones difíciles de nuestros vecinos y vecinas.

¿Y a qué cree que ha podido deberse el vuelco político que se ha producido en muchos municipios de la región y de España?

Los ciudadanos han entendido, después de mucho tiempo de gobierno del PP, que hay otra forma de gobernar en la que los protagonistas son ellos mismos y sus intereses. Que en las administraciones públicas deben estar los que centran su programa en el ciudadano. Esta forma de hacer política va en el ADN del Partido Socialista y por eso se han recuperado 26 ayuntamientos en la Región.

¿En qué proyectos se va a esmerar más su equipo de Gobierno durante estos cuatro años?

En todos y cada uno de los compromisos que, en la toma de posesión, adquirimos con Lorquí. Pero en cuanto a proyectos futuros, la principal necesidad de nuestro pueblo es la la adecuación y renovación de infraestructuras. Hemos conseguido el compromiso de Pedro Antonio Sánchez para dotar a nuestro municipio de un nuevo centro de salud, construir un comedor escolar, recuperar las piscinas municipales y habilitar un espacio para la biblioteca municipal y el centro cultural. Asimismo, no nos podemos olvidar de los polígonos industriales. Seguiremos trabajando porque más empresas sigan eligiéndonos. lo que es importantísimo para el desarrollo del pueblo y para generar empleo.

¿Cuál es la situación de las cuentas municipales?

El Ayuntamiento se encuentra completamente saneado. Veníamos trabajando en ello con insistencia la legislatura pasada. Estamos pagando a menos de 30 días haciendo importantes esfuerzos económicos. Sin embargo, los ayuntamientos carecemos de los ingresos necesarios, por lo que seguiremos pidiendo una reforma de la administración para que los consistorios reciban, por justicia, lo que les corresponde.

¿Cuánto le va a costar a los vecinos de Lorquí la nueva corporación?

Lo mismo que en la legislatura anterior. Sólo estarán liberados el alcalde y dos concejales. Y esto es así porque entendemos que la política debe tener a sus políticos sentados en el Ayuntamiento para atender y dar servicio a sus vecinos o trabajando por estos y por su pueblo. Tenemos que prestar un servicio al que nos hemos comprometido y eso requiere trabajo y dedicación. Lorquí necesita tener gente trabajando por su pueblo las 24 horas al día los 365 días al año.

A nivel regional, ¿cree que el PSOE precisa de un cambio para romper la tendencia a la baja de los últimos años?

Creo que este año se ha demostrado que la tendencia no es a la baja, que ha sido todo lo contrario, que se han incorporado nuevos equipos, nuevas personas, nuevos alcaldes y alcaldesas con nuevas ideas, con otra forma de hacer política, y que el PSOE ha asumido y ha hecho suya la petición de la ciudadanía que quería un cambio.

Y al nuevo presidente regional, ¿qué le pide?

Le pediría que tratara con justicia e igualdad a todos los municipios de la Región, a los 45, y que tenga especial sensibilidad con los más pequeños, que tienen más dificultades económicas y carencia de infraestructuras. Espero que al haber sido alcalde entienda mejor nadie lo que es luchar y pelear por las necesidades de tu pueblo. Y, en particular, lo comentado: el Centro de Salud, las piscinas municipales y el comedor escolar.